martes, 20 de enero de 2009

UGT pide la convocatoria de una reunión del consejo de instituciones del acuerdo estratégico



Desde la UGT de Catalunya manifestamos nuestra preocupación por la forma como el Gobierno está actuando en la definición de la Red FP.CAT

En nuestra organización consideramos que la mejora del conjunto de la Formación Profesional debe ser uno de los objetivos centrales de la agenda política del Gobierno de Cataluña. En esta línea, en el proceso de renovación del Acuerdo Estratégico pedimos, con plena sintonía con el resto de los agentes sociales más representativos de nuestro país, la integración en un único organismo de las políticas de FP que se realizan desde los diferentes departamentos de la Generalitat.

La creación de la Gerencia fue la solución propuesta por el Gobierno para dar una respuesta a las demandas de los agentes sociales, en la línea de articular el impulso estratégico de la FP en Cataluña. Desde la UGT de Catalunya valoramos positivamente la creación de la Gerencia, prevista en el Acuerdo en septiembre de 2008. El nombramiento, con efectos de 2 de enero de 2009, del Director del Programa Interdepartamental para la Integración de la Formación Profesional en Cataluña, en sustitución de la Gerencia, constituye una decisión que supone una interpretación unilateral de la letra del Acuerdo.

La creación de la Gerencia se completaba con el diseño del PLAN FP.CAT y la puesta en marcha y desarrollo de la Red de Centros FP.CAT.

Ante la presentación que ha hecho esta mañana el Gobierno de la Generalitat de la creación de la Red de Centros FP.CAT, desde la UGT de Cataluña tenemos que denunciar:

- Que se presentó como nueva actuación una acción prevista en el Acuerdo Estratégico;

- Que como agentes sociales firmantes del Acuerdo Estratégico no se nos ha consultado sobre la elección de los primeros 12 centros que se incorporarán a la Red;

- Que como Agentes sociales no se nos consultó en relación a los requisitos que deben cumplir los centros que se incorporarán a la red.

Por otro lado, consideramos que el Gobierno debería ser más cuidadoso en la presentación de un instrumento que debe contribuir a la consolidación del Sistema Integrado de Cualificación y Formación Profesional de Cataluña:

- Es inaceptable que se destine para la creación de 12 centros la misma dotación económica de 5 millones de euros prevista para la creación de 7 centros durante todo el año 2009;

- Consideramos muy precipitado el anuncio hecho por el Gobierno, dado que no se han discutido ni consensuado los criterios que deben cumplir los centros que se incorporan a la Red;

- Entendemos que previamente se habría tenido que establecer la forma como se constituirán los Consejos Sociales que se han de crear en los Centros que se incorporen a la Red.

En este contexto de falta de concreción, consideramos que el Gobierno debe decidir si quiere continuar presentando actuaciones sin estar previamente debatidas y consensuadas en el marco del diálogo social.

Desde la UGT de Catalunya consideramos que los Centros de la Red FP.CAT deben ser un instrumento básico en la consolidación del Sistema Integrado de Cualificación y Formación Profesional dentro del objetivo estratégico de avanzar en la construcción de un modelo catalán de Formación Profesional.

Por este motivo, desde la UGT de Catalunya pedimos la convocatoria de una reunión del Consejo de Instituciones del Acuerdo Estratégico.

No hay comentarios: