sábado, 17 de enero de 2009

La Ertzaintza detuvo a tres maltratadores cada día el año pasado


La cifra de acusados por delitos de violencia de género o por vulnerar las órdenes de alejamiento creció un 20% en el último ejercicio en Euskadi


Pese a las campañas institucionales, el incremento de recursos destinados a combatirla y la mayor conciencia social en torno a esta lacra, la violencia de género continua en escalada ascendente. El pasado año, la Ertzaintza detuvo en el País Vasco a un total de 1.142 hombres por agresiones sexistas, es decir, una media de tres arrestos diarios. Una cifra que supuso un incremento del 20% respecto a las estadísticas de 2007, cuando fueron detenidos 946 individuos acusados de someter a malos tratos a sus compañeras o ex, o por quebrantar órdenes de alejamiento dictadas por los jueces.
El balance hecho público por el Departamento de Interior refleja que a lo largo de 2008 fallecieron tres mujeres en Euskadi a manos de sus maridos o novios. En los tres casos, los culpables fueron arrestados por agentes de la Policía autónoma. Otro millar de mujeres tuvieron que ser asistidas por sufrir heridas y lesiones de distinta entidad, sin contar las que padecieron daños psicológicos, más difíciles de cuantificar.
Quince mujeres, por otra parte, viven en la actualidad bajo la protección permanente de un escolta, ante el riesgo más que evidente de que puedan sufrir una agresión mortal por parte de sus ex parejas. Este servicio ha pasado de custodiar a cuatro mujeres en 2004, año en el que el Departamento de Interior lo implantó de forma permanente, a cuadruplicar el número de protegidas en 2008. «La cifra se mantiene e incrementa de manera progresiva y, en cualquier caso, se trata de un número que va variando al alza o a la baja a lo largo del tiempo en función del riesgo existente en cada momento», resaltaron fuentes del departamento dirigido por Javier Balza.
El presupuesto económico destinado al efecto se incluye dentro del capítulo de seguridad privada, una partida no cerrada y ampliable anualmente en función de las necesidades de cada momento. De las cuatro mujeres a las que se asignó escolta en 2004 se pasó a 11 en 2005, 16 en 2006, 13 en 2007, y las citadas 15 en la actualidad. «El número oscila a lo largo del año, si bien se sitúa habitualmente en el entorno de una docena», añadieron las mismas fuentes.
Los dispositivos de protección se establecen en función del nivel de riesgo detectado en cada caso. Sólo cuando existen pruebas evidentes de que la mujer corre peligro de muerte, se le asigna un escolta. En los casos más graves se facilita el contacto permanente entre la comisaría más próxima con la víctima, a la que se le facilita un teléfono 'Bortxa', un móvil con línea abierta con la Ertzaintza. En la actualidad, más de doscientas mujeres tienen asignado este dispositivo.
En determinados supuestos, además, los agentes controlan directamente el cumplimiento de las medidas judiciales de alejamiento de la víctima que haya dictado el juez.
Expertos psicólogos
El sistema de trabajo establecido por la Ertzaintza para prevenir y perseguir los casos de violencia contra las mujeres busca ofrecer a las víctimas un «servicio integral». Para ello, la Ertzaintza mantiene una «coordinación permanente» con las instituciones sociales y con las autoridades judiciales, a las que se comunican los casos de riesgo detectados a través de denuncias o de la propia investigación policial.
Todas las comisarías de la Ertzaintza trabajan con un mismo protocolo unificado para atender a las víctimas, que ha sido desarrollado en colaboración con especialistas de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV). Su objetivo es «garantizar que son correctamente informadas sobre los derechos que las asisten, sobre la posibilidad de solicitar una orden de protección, los servicios de asistencia letrada, de asistencia social, etc».
Además, los agentes encargados de atender a las mujeres agredidas han recibido formación específica, tanto desde una vertiente sociológica como psicológica, para abordar este tipo de delincuencia. En concreto, más de un millar de policías han sido adiestrados en la academia de Arkaute para «conocer mejor» las circunstancias tanto de las víctimas como de los agresores.m.j.tome@diario-elcorreo.com
http://www.elcorreodigital.com/alava/20090117/pvasco-espana/ertzaintza-detuvo-tres-maltratadores-20090117.html

No hay comentarios: