viernes, 23 de enero de 2009

Asociación policial dice que hay delito o utilización pervertida de fondos

Madrid, 22 ene (EFE).- La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, Unijepol, ha afirmado hoy que la existencia de un grupo que realiza "funciones parapoliciales" para la Consejería de Interior, si "no llega a constituir una actividad delictiva", al menos "sí supone una utilización pervertida de los fondos públicos".

Unijepol ha explicado, en un comunicado, que la existencia de ese grupo, que según publicó el diario El País hace informes sobre diferentes personas y organismos, "pone de manifiesto la existencia de prácticas totalmente injustificadas, injustificables e inaceptables en una sociedad democrática".

Ha recordado que, según la normativa vigente, las competencias de la Comunidad de Madrid relativas a la protección de sus personalidades e instalaciones "sólo pueden ser legalmente desarrolladas a través del convenio que dicha institución suscribió con el Ministerio del Interior (por guardias civiles) y, en su defecto, por personal de seguridad privada que disponga de la habilitación correspondiente".

"Al margen de éstas, la única competencia de la Comunidad en materia de seguridad es de carácter político y no policial, y se circunscribe a la coordinación de las Policías Locales", ha añadido.

Para Unijepol, "la existencia de un grupo de ex-policías y ex-guardias civiles contratados como cargos de confianza de la Consejería de Interior y dedicados a la investigación de actividades legales de cargos públicos de diversas instituciones o de la mafia policial de Coslada, nunca podrá tener, en términos legales, ninguna justificación".

Ha precisado que, si los hechos publicado por El País "no llegan a constituir una actividad delictiva", al menos "sí que suponen una utilización pervertida de los fondos públicos que, por una elemental higiene democrática, no debería quedar impune".

Por eso Unijepol solicita a los organismos competentes "una investigación judicial y política que vaya hasta las últimas consecuencias, para que sean depuradas las responsabilidades penales y políticas que pudieran corresponder en cada ámbito".

Unijepol ha comparado a las personas que supuestamente pertenecen al grupo de espionaje con los porteros de locales de ocio, "que son contratados para desarrollar funciones muy limitadas, cuando, en realidad, ejecutan otras bien distintas, con todo tipo de excesos y sin ningún amparo en la legislación vigente".

Ha matizado que la diferencia más importante entre ambos casos "estriba en que el clan parapolicial ha sido seleccionado y contratado por la Consejería de Interior y está retribuido con dinero público".

La asociación ha recordado que lleva tiempo expresando su disconformidad con la política de nombramientos de personal directivo y otros cargos de la Consejería de Interior, ya que se basa "en la contratación de ex-funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, cuya cualificación y experiencia profesional está muy poco relacionada con las legítimas competencias en seguridad de la Comunidad de Madrid". EFE pgm/jrr

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/22/33_asociacion_policial_delito_utilizacion_pervertida_fondos.html

No hay comentarios: