lunes, 19 de enero de 2009

Trabajo iniciará este año una campaña de inspección contra los feriantes

León entra este año en los controles de los recintos feriales y casetas patronales
La Inspección de Trabajo incluirá este año a León en la campaña específica de control de las condiciones de trabajo y contratación de los empleados en las casetas de fiestas patronales y en las denominadas ferias de día durante las fiestas patronales, así como de los feriantes. Así se recoge en el Programa Territorial Integrado de Objetivos del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2009 consensuado entre la Junta y los sindicatos y al que ha tenido acceso la Agencia Ical, donde se incluyen once nuevas campañas sobre salud y empleo y relaciones laborales.
El secretario de Empleo y Formación de Comisiones Obreras Castilla y León, Saturnino Fernández, explicó que el reto de este año es -œabrir nuevos campos de actuación y mantener los que ya existían-. A pesar de ello, comentó que algunas de las nuevas campañas se incluirán para su desarrollo en otras vigentes de carácter general y precisó que para la puesta en marcha de las mismas ha sido preciso renunciar a algunas ya iniciadas dentro del Programa Integrado 2008, como las referidas a los centros especiales de empleo, sociedades laborales, control de ayudas de economía social y transporte por carretera.
Fernández subrayó dentro de las nuevas actuaciones comprometidas, las dirigidas a -œabrir la Inspección al tema de la formación-. Al respecto, sustanció que se desarrollará una campaña de control de las prácticas no laborales realizadas en empresas y otra sobre el uso de los contratos formativos.
En el primer caso, el reto es verificar con visitas a cinco empresas de cada provincia de los sectores de grandes almacenes, metal y banca, que no se utilizan estas formas no laborales para cubrir situaciones reales de trabajo de los alumnos en prácticas. Por lo que respecta a los contratos formativos, el objetivo es que se cumplan los requisitos de estas modalidades de contratación, en particular la adecuación del puesto de trabajo a la titulación del empleado y el tiempo obligatoria dedicado a la formación teórica.
El acuerdo también contempla una campaña específica de control en el sector de la seguridad privada y otra en hostelería y grandes almacenes de verificación del cumplimiento de la directiva europea sobre tiempo de trabajo (12 horas de descanso entre jornadas antes de aplicar el descanso semanal). Saturnino Fernández también recalcó las actuaciones previstas para el control del encadenamiento de contratos en las empresas, que se desarrollará dentro de la campaña general de calidad en el empleo, que supondrá la visita a alrededor de 1.000 empresas en la comunidad.
El secretario de Empleo también sustanció entre los nuevos programas el de control de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, dirigido a verificar si los trabajadores reciben el aprendizaje en materia de salud y prevención que exige la ley, centrado sobre todo en la construcción. Además, resaltó la campaña específica sobre las empresas acreditadas y su cumplimiento de las exigencias dispuestas en la norma reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.
Saturnino Fernández comentó también que se impulsará un campaña de investigación de las enfermedades profesionales y otras dos de control, por un lado, de las actuaciones de las mutuas de accidentes de trabajo en calidad de entidades colaboradoras de la Seguridad Social y, por otro, sobre las condiciones de trabajo de las obras de construcción civil y obra pública ejecutada en el ámbito rural o poblaciones alejadas de los principales núcleos urbanos. Asimismo, se ejecutará una actuación de control del cumplimiento y no obstaculización de losa delegados.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=429101

No hay comentarios: