miércoles, 28 de enero de 2009

Las pesquisas por uso de cámaras se multiplican por 15 en tres años

Hay preocupación sobre hasta qué punto hay una invasión


Las actuaciones de investigación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el uso de videocámaras se multiplicaron por 15 en los últimos tres años, hasta alcanzar las 365 en 2008, según explicó el director de este organismo, Artemi Rallo.
Rallo dio a conocer esta cifra durante la presentación de la guía de videovigilancia en el marco de la segunda sesión anual abierta de Protección de datos, que contó en su inauguración con la participación del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Así, este sector ocupa el tercer lugar en cuanto a denuncias recibidas por la AEPD y se sitúa por debajo de 'telecomunicaciones', 'financiero' y 'spam' en relación a las actuaciones desarrolladas el año pasado. En 2007, fueron un total de 123 mientras que en el año 2006 se situaron en 24.
Según destacó Rallo, estos datos demuestran que, si bien los ciudadanos son "favorables" a la instalación de cámaras por su seguridad, también manifiestan "una preocupación sobre hasta que punto se puede producir esta invasión".
Públicas y provadas
En este sentido, recordó el reciente estudio del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que se revela que siete de cada 10 ciudadanos están a favor de que se controle la difusión de las imágenes que graban las cámaras de videovigilancia y se emiten por Internet. Además, puso de relieve que en la actualidad la AEPD tiene abierta una inspección por la falta de medidas de seguridad de cámaras conectadas a través de Internet.
Por otro lado, en los dos últimos años se ha producido un incremento "notable" en las entidades responsables de cámaras de vigilancia inscritas en la AEPD. De esta manera, si hasta 2006 eran 700, al año siguiente se inscribieron más de 5.000 y a 15 de enero de 2009, ya se superaban las 15.500, de las que más del 90% corresponden al sector privado.
Las empresas responsables de cámaras de videovigilancia inscritas en el Registro General de la AEPD proceden principalmente de los sectores del turismo y la hostelería, el comercio, la sanidad y las comunidades de propietarios. En cuanto a las entidades de titularidad pública, únicamente representan un 1,9% del total.
Por comunidades autónomas, Madrid se sitúa en lo alto en cuanto a registro de ficheros de estos dispositivos, con un total de 3.430 ficheros inscritos a finales de 2008, seguida de Cataluña, con 2.282, y Andalucía, con 1.938. A distancia les siguen Canarias, la Comunidad Valenciana y Galicia.
Guía de la AEPD
En cuanto a la guía elaborada por la AEPD, se recogen una serie de criterios prácticos y recomendaciones destinadas a facilitar el cumplimiento de la legislación vigente. De esta manera, recuerda la necesidad de recurrir "siempre" a empresas de seguridad acreditadas ante el Ministerio de Interior en caso de utilizar videovigilancia privada.
Además, insiste en la importancia de informar sobre la captación de imágenes a través de carteles informativos o la prohibición de grabar en espacios públicos. Asimismo, enumera supuestos específicos: acceso a edificios y salas de juego, entidades financieras, cámaras con acceso a la vía pública, cámaras conectadas a Internet, entornos escolares o taxis, entre otros.
Respecto a las recomendaciones, alerta sobre los espacios "sensibles" como el escolar o los gimnasios y subraya la garantía en el ámbito laboral del "respeto" de los derechos de los trabajadores de las empresas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/28/navegante/1233148035.html

No hay comentarios: