viernes, 23 de enero de 2009

Profesores dan mes de plazo para disminuir robos en UDO

22 de Enero de 2009 | Referencia: El Tiempo de Puerto La Cruz

La convocatoria tuvo eco y este miércoles, la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Núcleo Anzoátegui, realizó la primera asamblea del año para debatir sobre el problema de la inseguridad dentro de la máxima casa de estudios.

Atracos a mano armada a docentes y estudiantes a cualquier hora del día, así como seis robos de equipos en menos de un mes, preocupan a todo el personal de la UDO.

Atilio Martínez, presidente de Apudo, enfatizó en que esta vez sí se dedicarán a que las propuestas no queden en meras promesas y por ello conformó una comisión que se encargará de evaluar todos los acuerdos de la reunión.

Los bachilleres también se hicieron presentes en la asamblea, pero cuando se les concedió el derecho de palabra, ya se habían retirado del auditorio.

Los acuerdos
Luego de casi cuatro horas de debate, que comenzó pasadas las 9:00 am, un grupo de 20 profesores expuso sus propuestas para disminuir la delincuencia dentro del campus universitario.

Entre los planteamientos aprobados está dar un mes de plazo a las autoridades udistas, para evaluar los avances de las medidas de seguridad implementadas. Si no se ven resultados, no descartan ir a paro, tal como lo expuso la profesora de Arquitectura, Flor Pereira.

También dieron luz verde para aplicar pruebas de admisión, así como las normas de permanencia y repitencia para evaluar, mediante el índice académico, quiénes realmente asisten a clases.

Prevén conformar brigadas estudiantiles de seguridad y solicitar la ayuda de un experto en el tema. Se trata de Evencio Delgado, quien al parecer ha hecho un buen trabajo en esta área en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

Además buscarán el apoyo de Cadafe para la iluminación interna y de la empresa Premezclados M, con el fin de que colabore con material para construir los muros en el perímetro de la UDO y las garitas de los vigilantes.

En la asamblea también se decidió sancionar a los alumnos que incurran en actos ilícitos, elaborar una lista con teléfonos de emergencia, y establecer el uso obligatorio de carnets y pases para vehículos y visitantes.

Otro de los planteamientos fue exigir al Consejo Universitario que se reúna en el Núcleo Anzoátegui, porque a juicio de los docentes, esta es la sede con más problemas.

Estos acuerdos serán publicados en detalle en los medios de circulación regional en los próximos días.

En todo momento los profesores hicieron hincapié en el respeto a la autonomía universitaria y no permitir el acceso de funcionarios policiales o militares al alma máter, tal como lo sugirió el docente Alberto Tirado.

En lo inmediato
A juicio de la profesora Margarita Heraoui, nada de lo que se dijo le garantiza, de manera inmediata, su seguridad en clases ni al salir del recinto.

En respuesta, la coordinadora Académica de la UDO Anzoátegui, María Teresa Lattuca, informó que ya solicitaron a la empresa de vigilancia que sus efectivos hagan rondas por los pasillos, con énfasis en el área de Cursos Básicos.

Implementarán brazos mecánicos en cada uno de los 23 estacionamientos así como unas calcomanías para los automóviles y pases provisionales para visitantes.

¿Hay dinero?
Como ya se informó, la Universidad de Oriente manejará, por cuarto año consecutivo, un presupuesto reconducido. Sobre el tema, la coordinadora Administrativa, Giuseppina Di Gregorio, tomó el derecho de palabra en la asamblea de ayer, y manifestó que harán lo posible para hacer las inversiones necesarias en materia de seguridad. Por lo pronto adelantó -sin muchos detalles- que prevén reducir en 20% los gastos de funcionamiento. Pidió colaboración al personal docente y le recordó que este problema se está viviendo en todos los centros universitarios. Dejó claro que las autoridades están dispuestas a intervenir en la solución.
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?id=801339%27)%22

No hay comentarios: