domingo, 25 de enero de 2009

Homenaje en Palencia a las víctimas del terrorismo


  • Convocado por Asociación de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas'
  • Recordaron la labor callada de quienes lucharon y luchan cada día por la paz
  • Los nombres de Miguel Gordo Martín, Joaquín Gorjón González o Maria Ángeles Rey Martínez, tres víctimas de ETA, abrieron una larga lista de homenajeados, entre miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y víctimas del terrorismo, cuyos nombres resonaron este sábado en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de Palencia.

    En total 68 personas, héroes anónimos de la lucha contra el terrorismo, la violencia y la barbarie en España, que regresaron a la mente de todos de la mano de la Asociación Nacional de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas'.

    Precisamente para recordar y reconocer la labor callada de quienes lucharon y luchan cada día por la paz en este país, la asociación de Guardias Civiles, formada por más de 6.000 socios, celebró un sencillo y emotivo homenaje en Palencia.

  • Una vez más tuvieron que elegir un terreno neutral para decir en voz alta los nombres de esos guardias civiles, policías nacionales o escoltas de seguridad privada que no se pueden gritar allá donde desempeñan su trabajo, en el País Vasco.

    Agradeciendo ante todo el apoyo y la acogida que siempre prestan las tierras castellanas a este tipo de actos, la asociación celebró un encuentro con muchos de los homenajeados y sus familias, que compartieron durante unas horas el sabor de la dignidad y el reconocimiento a las víctimas.

    No en vano el objetivo de este homenaje ha sido reconocer y recordar a todas las víctimas del terrorismo, a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a sus familiares, así como a todas aquellas personas que han trabajado para erradicar el terrorismo en España, explicaba el presidente de la Asociación 'Marqués de las Amarillas', Juan Carlos Gabriel.

    Hasta Palencia viajaron muchos de los homenajeados y sus familiares, que recogieron con un orgullo callado los galardones entregados por la asociación.

    Tras un emotivo minuto de silencio, en el que se recordó a las victimas del terrorismo, este colectivo, creado en el año 2003, nombró Socios de Honor al Ayuntamiento y a la Diputación de Palencia, a la Asociación Dignidad y Justicia y al presidente de la Asociación Titanic, Jesús Ferreiro Rúa.

    También hubo reconocimiento y aplausos para algunos fallecidos, como Pablo Esteban González, policía nacional, víctima del terrorismo y ex secretario de la Confederación Española de Policía de Castilla y León, quién recibió la Gran Cruz de los Caballeros de Santiago o para los guardias civiles Miguel Gordo Martín y Joaquín Gorjón, que fueron nombrados socios de honor a título póstumo.

    Durante el acto, que finalizó con una ofrenda floral en el monumento al 11-M que hay en Palencia, también hubo otros nombramientos, como el de los Caballeros de Santiago, entre los que destacó la entrega de la Gran Cruz al alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika y el nombramiento de 14 Damas del Pilar, entre las que figuraban la médico y la enfermera de la comandancia de la Guardia Civil de Palencia.

  • http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/24/castillayleon/1232825071.html

No hay comentarios: