jueves, 29 de enero de 2009

Constituido el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas


El Consejo Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), constituido ayer en el Ministerio de Trabajo, abre la vía de intervención sindical para la definición y difusión de estas prácticas y políticas en España. Se cumple así uno de los compromisos alcanzados en los acuerdos de Diálogo Social firmados en la anterior legislatura.
Este Consejo Estatal es un órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno que será el encargado de impulsar y fomentar las políticas de RSE. Pretende erigirse en un foro de debate que sirva de marco de referencia para el desarrollo de la RSE en España, que fomente iniciativas y proponga Gobierno medidas relativas a la responsabilidad social, prestando especial atención a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Entre sus objetivos está informar sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afecten a las actuaciones de empresas y organizaciones e instituciones públicas y privadas desde la perspectiva de la RSE y promocionar estándares y características de las memorias e informes de Responsabilidad Social y de sostenibilidad, así como herramientas más adecuadas para su elaboración y seguimiento.
A la constitución asistieron ayer los seis vocales titulares de UGT que forman parte del Consejo: Toni Ferrer Sais, Secretario Confederal de Acción Sindical; María del Carmen Barrera Chamorro, José Antonio Gracia Guerrero, Carlos Romero González, Secretarios de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP), de la Federación de Servicios (FES) y de Metal Construcción y Afines (MCA), respectivamente; Delia Irene Martínez Conde, Secretaria de Organización y Comunicación de UGT-Galicia, y el experto en RSE Tomás García Perdiguero.
El Consejo es un órgano cuatripartito y paritario, formado por 14 representantes de las organizaciones empresariales, 14 de las organizaciones sindicales más representativas (6 de UGT, 6 de CCOO, uno de CIG y uno de ELA), 14 de las Administraciones Públicas y 14 de otras instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social.
Se ha propuesto la constitución de cuatro grupos de trabajo para abordar el papel de la RSE en el contexto de crisis económica; las aportaciones a la transparencia y promoción de estándares en la memoria o informes de RSE; la promoción del consumo socialmente responsable y la inversión socialmente responsable

No hay comentarios: