lunes, 26 de enero de 2009

La crisis y el desempleo impulsan la cifra de opositores en Asturias

Las academias notan un incremento notable de alumnos en algunas convocatorias específicas. El acceso a los cuerpos de seguridad o a los módulos de FP son opciones muy buscadas.
Un trabajo fijo y para toda la vida. Es un deseo casi unánime y constante, pero los tiempos de crisis y el exponencial aumento del paro acentúan esta prioridad para los asturianos. La crisis y el desempleo hacen que muchos se decanten por la opción de preparar oposiciones. Varias academias de formación han confirmado a LA VOZ que en los últimos tiempos han notado como son muchos los que afectados por la crisis llegan a sus aulas para intentar lograr un trabajo fijo a través de una oposición o preparar el acceso a unos estudios que les otorguen una mejor cualificación.
Quizás la salida con más adeptos hoy por hoy sea la convocatoria de plazas para los cuerpos de de seguridad del Estado. Cientos de jóvenes preparan su acceso a la Policía Nacional y la Guardia Civil. José Antonio Diéguez dirige la Academia Nacional y admite que la avalancha de jóvenes que acuden a las aulas para preparar la oposición «se ha duplicado respecto al año pasado» e incluso les ha obligado a limitar el acceso para poder atender la demanda.
La inmensa mayoría de sus alumnos son «jóvenes de entre 25 y 30 años que ya pasaron por varios contratos basura o a los que han despedido por culpa de la crisis y mientras tengan la prestación aprovechan para prepararse», explica Diéguez.
El horizonte de un buen sueldo, tranquilidad asegurada y unas buenas condiciones laborales atraen a la inmensa mayoría de estos jóvenes. Para ilustrar la gran demanda Diéguez cita un ejemplo: hace tres años acudieron a estas convocatorias 35.000 aspirantes, se calcula que en la que salga este año lleguen a 60.000. La seguridad privada también se ha convertido en una carrera con más seguidores, pero en este caso son personas más adultas, mayores de 40 años, según explica Diéguez.
RECICLAJE Y CUALIFICACIÓN / La crisis y el goteo constante de despidos también apura a quienes están en su puesto de trabajo para poder conservarlo. Son muchos los que quieren mejorar sus expectativas y aumentan su formación. Iván Aitor Lucas del Amo dirige Centro de Formación Integral Oviedo y constata tanto empresas como empleados «apuestan por hacerse más competitivos, especialmente ante el escenario de un posible expediente de regulación».
Lucas del Amo reconoce que en lo que respecta a los cursos para desempleados «se nota una mayor inquietud por parte de la gente que ya está esperando la nueva convocatoria ». Según el responsable de CFI, los últimos meses del 2008 ya revelaron una mayor demanda por el incremento del paro.
María Amor Villegas está al frente del centro ovetense Aula Futura y constata que cada vez son más clientes los que acuden a la academia para lograr una mejor cualificación que les permita por ejemplo lograr una acceso a cursos de Formación profesional. La buena aceptación que las enseñanzas medias de FP tienen en el mercado laboral también supone un reclamo para muchas personas que en las últimas semanas se han incorporado a las listas del paro.
BAJAS EN LA MATRICULACIÓN / Aunque el sector de la formación tiene buenas expectativas en tiempos en que el paro aumenta, algunos de sus ámbitos de actuación sí se ven especialmente afectados. Su trabajo respecto a las enseñanzas regladas, el espacio más tradicional de trabajo de las academias, ha visto considerablemente mermados sus resultados en los últimos meses.
Los escolares y universitarios que recibían clases de diferentes materias para reforzar su preparación han causado baja en muchos casos porque las familias se aprietan el cinturón. Algunos de los centros señalan que han perdido en los tres últimos meses más de la mitad de la matrícula en este área.
«La gente ve las cosas en el aire y se encuentra sin trabajo y por eso apuesta por recortar todos sus gastos. Nosotros lo hemos notado bastante », relata María Amor Villegas. CFI Oviedo trabaja fundamentalmente con universitarios y estudiantes de secundaria y bachillerato y también ha notado los estragos de la crisis porque gran parte de los alumnos se han dado de baja en las últimas semanas.
El Gobierno regional preveía esta situación en sus presupuestos con un refuerzo importante de la dotación de la que dispondrá el servicio público de empleo.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=471911

No hay comentarios: