viernes, 16 de enero de 2009

UGT demanda a la Inspección y Administración Laboral que compruebe y cuestione los ERE en empresas con beneficios

Aumentó el número de trabajadores afectados casi el 42%, en los diez primeros meses del pasado año
El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y de trabajadores ha aumentado considerablemente. Sólo en los diez primeros meses de 2008 se autorizaron 3.857, que afectaron a 67.567 trabajadores, un 41,8% más que igual periodo de 2007. Según un informe elaborado por UGT con los últimos datos oficiales, son los trabajadores de la industria los más afectados, pero es la construcción la que experimenta un mayor crecimiento en el número de trabajadores sometidos a expediente, casi el 452% más que en los primeros diez meses de 2007. El sindicato propone un mayor control sobre los elementos que determinan los ERE por parte de la Inspección de Trabajo y la Administración Laboral, entre otras medidas, comprobar y garantizar las causas alegadas para solicitar un ERE e incluso cuestionar los casos de empresas que, teniendo beneficios, plantean regulaciones de empleo con extinción o suspensión de contrato.
De enero a octubre de 2008 se presentaron un total de 4.267 Expedientes de Regulación de Empleo, un 26,8% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 3.857 fueron autorizados (un 22,7% más que en 2007) y, de ellos, casi el 90% fueron pactados con los representantes de los trabajadores.
Según un informe elaborado por UGT, basado en los últimos datos del Ministerio de Trabajo hasta octubre del pasado año, los expedientes autorizados afectaron a 67.567 trabajadores, un 41,8% más que en el periodo anterior. La mayor parte procedentes en el sector industrial (46.780 trabajadores, un 69,2% más que en 2007), seguido del sector servicios, con 14.093 afectados, el 20,8% más que el año anterior. Pero fue la construcción, con 4.832 trabajadores afectados, el sector que experimentó un mayor incremento, casi un 453% con respecto a 2007.
Por Comunidades Autónomas son Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco, por este orden, las que más ERE aprobaron hasta octubre de 2008, mientras que Ceuta y Melilla, La Rioja, Extremadura, Baleares y Cantabria son las que menos expedientes autorizaron.
Los datos muestran un aumento del número de expedientes y de trabajadores afectados, por lo que UGT considera que es preciso que los implicados conozcan con exactitud todos los elementos que determinan un ERE. En este sentido demanda la mejora en la intervención de la Inspección de Trabajo y la Administración Laboral, desarrollando iniciativas como:
Adelantar la notificación del ERE a las organizaciones sindicales más representativas y dar traslado del preceptivo informe de la Inspección de Trabajo, con el fin de favorecer la coordinación, y ayudar a la clarificación de las causas alegadas por las empresas
Garantizar las causas económicas que se alegan para justificar el ERE. La administración laboral competente debe analizar y comprobar, de forma exhaustiva, las causas, justificaciones y argumentos alegados por la empresa.
Comprobar y cuestionar los casos de empresas que, aun habiendo obtenido beneficios, abren expediente de regulación de empleo que conlleva extinción o suspensión de contratos de trabajo.
Garantizar la intervención sindical y la adecuada protección social a los trabajadores afectados por un ERE autorizado, complementándose la prestación por desempleo para reducir la pérdida de rentas y reponiendo las prestaciones por desempleo que, previamente a la extinción de los contratos, fueran consumidas por los trabajadores afectados por ERE de suspensión temporal.
Asegurar de manera preventiva y anticipada la participación sindical, pero mantenerla también después del proceso de negociación, para asegurar el seguimiento y control hasta el cumplimiento total, sobre todo, de las medidas previstas en el plan social de acompañamiento.
Por actividad, trabajadores afectados por ERE

No hay comentarios: