La tasa de desempleo al cuarto trimestre del 2008 se sitúa en el 11, 8%, casi el doble que en el mismo trimestre de 2007 (6,6%) En un año se ha duplicado el número de hogares donde la persona principal está desocupada: 166.400 familias catalanas Cataluña cierra el año con 455.800 personas desocupadas, un 33% que en el trimestre anterior y un 81% más que el año pasado. La tasa de paro se sitúa en el 11, 8% casi doblando la tasa del mismo trimestre de 2007 (6,6%). La población activa ha crecido sólo un 0,4% respecto al trimestre anterior, con lo que el crecimiento de 112.100 personas que en el último trimestre han hecho aumentar el número de desocupados se debe a una intensa destrucción de puestos de trabajos. En el último trimestre se han destruido 96.000 puestos de trabajo y en un año ya son 148.300. Cataluña es así la Comunidad Autónoma donde más ha bajado el número de ocupados y de las que más ha crecido el número de desempleados. La destrucción de puestos de trabajo en el último trimestre se ha centrado en la industria y en el sector servicios. Respecto al tercer trimestre de 2008, la industria el número de personas ocupadas ha disminuido un 6%, que se traduce en 44.700 puestos de trabajo destruidos. El sector servicios el empleo ha bajado un 1,7%, porcentaje que significa que en este sector hay 38.800 puestos de trabajo menos. La construcción, por su parte, también continúa haciendo fuera ocupados del mercado de trabajo, en este último trimestre han sido 17.300 personas. En términos interanuales, la construcción y las actividades económicas en la alimentación, textil, madera, papel y edición son las ramas de actividad donde más empleos se han destruido: hay un 19,23% y un 9,36 % menos de empleados, respectivamente. Respecto al trimestre anterior la energía, química, caucho y metalurgia (-8,44%), el comercio, hostelería y reparaciones (-6,81%) y la alimentación, textil, madera, papel y edición (-- 6,67%) han sido las ramas de actividad económica donde más empleos se han destruido. El crecimiento de personas desocupadas ha afectado por igual hombres y mujeres, pero ha incidido más en la tasa de desempleo femenina, que ha aumentado 3,1 puntos porcentuales y se ha situado en el 11,4%. La masculina ha crecido 2,7 puntos porcentuales hasta el 12,2% en el cuarto trimestre del 2008. Por origen, los hombres extranjeros están siendo muy afectados por el aumento del paro. En un año el número de hombres desempleados de origen extranjero ha aumentado un 140%. En cambio, si revisamos los datos trimestrales, son las mujeres con nacionalidad española que más han sufrido el paro, un 46%. La tasa de empleo al cuarto trimestre del 2008 se ha situado en el 55,9%, 1,6% por debajo del anterior trimestre. La tasa de ocupación femenina baja al 48,8%, siendo casi un 15% inferior a la tasa masculina. Esta baja tasa de ocupación femenina radica sobre todo en que las mujeres tienen también una tasa de actividad muy baja, del 55,1%, mientras que la masculina es del 71,9%. La situación de las familias catalanas es cada vez más difícil. Trimestre a trimestre aumenta el número de personas desocupadas, doblando en un año el número de familias donde la persona principal está desocupada: 166.400 familias catalanas. Cuarto trimestre de 2007: En una de cada 10 familias con 2 personas activas, una estaba desocupada. En una de cada 6 familias con 3 personas activas, una estaba desocupada. Cuarto trimestre de 2008: En una de cada 6 familias con 2 personas activas, una está desocupada. En una de cada 4 familias con 3 personas activas, una está desocupada. Ante esta grave situación, desde la UGT de Catalunya proponemos una auténtica ofensiva contra el desempleo mediante 4 grandes bloques de medidas: ES INDISPENSABLE QUE EL SOC DESTINA MÁS RECURSOS Y MÁS PERSONAL PARA ATENDER Y ORIENTAR los desempleados Hay muchas más personas que solicitan los servicios del SOC y esto provoca que las oficinas de trabajo se vean colapsadas. Por tanto, desde la UGT de Catalunya reclamamos el refuerzo del presupuesto del Servicio de Ocupación de Cataluña, tanto desde el punto de vista económico como de personal, para hacer frente al constante crecimiento del número de parados. Es del todo insuficiente la plantilla de orientadores y orientadoras de las oficinas de trabajo (184 para toda Cataluña), para atender las 455.800 personas que hay en el paro, con la dedicación necesaria. Mientras que las personas que han perdido su trabajo en el último año se han incrementado en un 59%, el presupuesto del SOC sólo lo ha hecho en un 17,6%. No es aceptable que el porcentaje de intermediación del SOC sea sólo de un 10% (casación de oferta y demanda). Es necesario difundir su función de intermediación y sensibilizar a las empresas para aumentar su utilización como agentes de mediación en el mercado de trabajo, mediante campañas informativas. En este sentido, reclaman que el SOC ofrezca un verdadero servicio público de calidad. Hay que potenciar todos los instrumentos de concertación territorial existentes (Mesas Locales de Empleo, Pactos Territoriales para el Empleo), así como la coordinación efectiva entre el SOC, los ayuntamientos y los agentes sociales. NECESITAMOS UNA URGENTE MODIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO PARA GARANTIZAR SU EFICACIA Las políticas activas de empleo no han sido adaptadas a las actuales necesidades del mercado de trabajo sino que se desarrollan de la misma manera desde hace más de 25 años. Reclamamos la actualización de sus contenidos y metodología, teniendo en cuenta los nuevos colectivos a los que van dirigidas. Las políticas activas de empleo deben convertirse en un servicio permanente a lo largo del año y no reducirse a programas. Reclaman una evaluación continua para cada una de las políticas activas a fin de valorar su efectividad. Consideramos imprescindible la creación de un servicio público de orientación profesional de carácter permanente y accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas. LA APUESTA ESTRATÉGICA PARA LA MEJORA DE LA FORMACIÓN DEL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN ES inaplazable En un momento como el actual debe priorizar a la apuesta por la formación del conjunto de la población, especialmente el de las personas en paro y el reciclaje de los trabajadores y trabajadoras. Hay que dar a conocer a la población trabajadora la existencia de los procesos de reconocimiento y acreditación de la experiencia laboral. La creación y puesta en marcha de los centros integrados de formación profesional (espacios que facilitan la interrelación entre las diferentes vías de aprendizajes: formación profesional, continua y ocupacional) adquiere especial importancia en el desarrollo del futuro modelo de información y orientación profesional. La oferta de formación ocupacional debe ser plurianual y continúa en el tiempo. Apostamos por la integración de las acciones de orientación profesional y de formación dentro de un mismo itinerario personalizado a medio y largo plazo. Hay que reforzar la formación dirigida a sectores generadores de empleo (sector de la dependencia, actividades ligadas al medio ambiente, etc.). Reclamamos el diseño de itinerarios formativos para que trabajadores y trabajadoras que han perdido su trabajo puedan reorientar su carrera profesional hacia ocupaciones clasificadas como de difícil cobertura. Pedimos la creación de un derecho subjetivo a recibir formación durante el periodo de desempleo en función de lo que se cotiza, al igual que se cotiza para recibir prestaciones económicas. CAL DOTAR DE MÁS PROTECCIÓN A LAS PERSONAS QUE pierden su trabajo Se ha de mejorar y modernizar la cobertura económica tanto a nivel económico (prestación de desempleo), como a nivel asistencial, así como mejorar las condiciones de acceso al subsidio por desempleo ya la renta activa de inserción (RAI). Las personas afectadas por un ERE de suspensión temporal deben poder preservar intacta su prestación de desempleo ( "contador cero"). Deben igualar las condiciones fiscales de indemnizaciones en despidos individuales y colectivos.
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