viernes, 23 de enero de 2009

Tres vigilantes de Metro de Madrid seran juzgados por sustraer cerca de 250.000 euros de las maquinas de billetes

Tres vigilantes de Metro de Madrid pertenecientes a Loomis SA, la empresa que gestiona el traslado de fondos del suburbano, seran llevados ante la Justicia por sustraer presuntamente cerca de 250.000 euros de las maquinas de billetes en varias estaciones del suburbano, segun informaron a Europa Press fuentes de la compañia.


Gracias a los controles permanentes y continuos que realiza el suburbano madrileño de la recaudacion obtenida tanto a traves de las maquinas expendedoras como de la venta presencial que aun se lleva a cabo en parte de la red, se detecto en verano de 2008 resultados anomalos en la recaudacion.

Como consecuencia, Metro intensifico esos controles para analizar el origen de los deficits, que le llevo previamente a descartar otras razones que pudieran explicar esos desajustes como errores en los softwares de las maquinas, errores humanos a la hora de programarlas o cualquier otra circunstancia posible.

Tras comprobar que las causas de los desajustes no eran ninguna de las anteriores, Metro extremo la vigilancia sobre la actuacion del personal de la empresa de seguridad que se encarga del transporte de fondos de Metro, realizando comprobaciones aleatorias con el fin de estrechar el cerco sobre las posibles actuaciones irregulares.




Paralelamente, ya en octubre del pasado año, el control realizado por el supervisor comercial de una de las estaciones de Metrosur permitio detectar que la saca proporcionada por unos vigilantes de Loomis, cuyo contenido estaba destinado a surtir de cambio a una de las maquinas, pesaba menos de lo que deberia.

Tras las pesquisas pertinentes, Metro pudo saber que siempre que tres de los trabajadores de la empresa coincidian en un mismo servicio faltaba dinero. Lo pudieron comprobar gracias a que las monedas de las maquinas se van acumulando en una caja cerrada que se encuentra en el interior de la maquina.




Cada cierto tiempo, esa caja es sustituida por otra vacia. La caja llena es trasladada en furgon blindado hasta la central de la empresa de seguridad, y en el caso de estos vigilantes, tras coger la caja llena de monedas e introducirla en el interior del furgon blindado, abrian la caja y ahi se hacian con el botin.




En un ultimo seguimiento que realizo Metro, y tras comprobar nuevamente que cuando coincidian los tres en una misma ronda se sustraian las cantidades, se aviso a la Policia, que se persono en la sede central de la empresa Loomis para detenerlos.




Se da la circunstancia de que los vigilantes de esta empresa realizan su recorrido cada dia alternando las diferentes empresas para las que trabajan. Es decir, primero podian acudir a una estacion de Metro para recoger la recaudacion de sus maquinas expendedoras, despues ir a otra empresa distinta, y mas tarde volver a otra estacion de Metro.




Aunque la investigacion tanto policial como por parte de Metro de Madrid sigue abierta, la recaudacion que ha podido ser sustraida desde que el suburbano detectara irregularidades en verano de 2008 podria ascender aproximadamente a 250.000 euros, lo que supondria el 0,06 por ciento de la recaudacion en efectivo que se realiza en toda la red de Metro cada año.

Metro de Madrid, que se personara como acusacion en los procedimientos judiciales que se deriven de estas actuaciones, exigiri a Loomis el pago de lo que se acredite como sustraido por sus trabajadores, quienes ya han dejado cautelarmente de prestar servicio para Metro de Madrid y a quienes no se les permitira que vuelvan a trabajar en las instalaciones del suburbano madrileño
http://actualidad.terra.es/articulo/html2/av23024764.htmo en caso de que sean encontrados culpables.




No hay comentarios: