jueves, 29 de enero de 2009

Cascada de desmentidos

Ignacio González, ayer, en la firma de un convenio con los agentes sociales
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
C. FOMINAYA / C. HIDALGO MADRID
Jueves, 29-01-09
El «caso de los espías» está agitando la vida política madrileña y también la nacional. A cada información nueva que surge, le acompaña, minutos después, su correspondiente desmentido por parte del personaje aludido. En los últimos días, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados, Alberto Ruiz-Gallardón, Mariano Rajoy... se han visto obligados a salir a la palestra para desmentir alguna información.
Funcionarios «presionados»
Comunicado continundente.UGT desmiente presiones para espiar
UGT desmintió el martes una información periodística en la que se apuntaba que funcionarios de la Comunidad de Madrid habían denunciado acoso por negarse a espiar a políticos. En un comunicado señalaba que «UGT no tiene constancia de que exista ninguna denuncia del colectivo de seguridad de la Comunidad por encomendarles funciones de espionaje». «No acusamos, ni acusaremos a Interior de realizar misiones ilegales», concluía.
Génova y los dossieres
Un episodio de 2006, no de 2008. Otra puntualización de Rajoy y Aguirre
Otra información periodística indicaba que el tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, exhibió un dossier contra Ignacio González. Poco después de las elecciones de marzo y con el congreso de Valencia en el horizonte, Rajoy llamó a Aguirre y le explicó que tenía informaciones sospechosas de su «número 2». De nuevo, Rajoy y Aguirre tuvieron que precisar. La llamada de Rajoy a Aguirre tuvo lugar en 2006 y «al final todo era falso y calumnioso».
Patrimonio «bajo sospecha»
Un hombre de Ignacio González. Aclaraciones ante un dossier anónimo
El gerente del Canal de Isabel II, la empresa pública de gestión del agua, Ildefonso de Miguel, también llevará a los tribunales el presunto espionaje al que ha sido sometido. Se ha publicado un dossier sobre el patrimonio personal de De Miguel. «Estas actuaciones sólo tienen la pretensión de dañar mi imagen y honorabilidad». Además, aclaró que todas las propiedades que cita el informe fueron adquiridas antes de ocupar la gerencias del Canal.
Un «CNI» en el Ayuntamiento
Explicaciones del concejal de Seguridad. Desmentido a la unidad parapolicial
Ante las informaciones sobre una unidad «parapolicial» en el seno del Ayuntamiento, la presidenta Esperanza Aguirre indicó que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, deberá aclarar ante la Asamblea si existe y si opera a espaldas de la Policía Municipal.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, contestó a esta denuncia periodística de manera tajante: «No hay ninguna unidad parapolicial». Y explicó que se ha producido «una confusión» al mezclar la Oficina de Seguridad Corporativa -que se encarga de la seguridad privada en edificios municipales y en la tarjeta corporativa del Ayuntamiento- y la Sección de Apoyo de la Unidad de Vigilancia y Protección -dependiente de la Policía Municipal y que está formada por cuatro técnicos y tres auxiliares administrativos-. «No hay concejal que tenga escolta y que no lo sepa».
El propio portavoz de IU en temas de Seguridad en el Ayuntamiento, Ángel Lara, negó que su grupo tuviera «conocimiento» de que en el equipo de Gallardón «exista un cuerpo parapolicial dedicado a espiar a nadie». La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, pidió a Esperanza Aguirre que deje de «echar balones fuera» en este asunto.
La fotografía de la Asamblea
¿Pillado «in fraganti»? De espía municipal a padre de vacaciones
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, se vio obligado también a hacer referencia al caso de un policía municipal identificado el 9 de enero, el día de la gran nevada, cuando estaba tomando fotos ante la Asamblea.
«En ningún momento -explicó el edil-, captaba imágenes de la Asamblea de Madrid». Realmente, se encontraba con su hijo captando imágenes de la zona nevada. Aquel día no se celebraba pleno, tan sólo una comisión. El jefe de Seguridad del edificio público salió a identificarle. Según lo publicado, la presidenta de la Cámara madrileña, Elvira Rodríguez, tenía intención de pedir explicaciones a Pedro Calvo sobre lo sucedido, algo que desmintió el concejal, quien no dio ninguna importancia al asunto.
Un informe de 69 páginas
Familia, Las Ventas, el Canal...Y González pide amparo al juez
Respecto al informe de 69 páginas que un medio amenaza con publicar sobre Ignacio González, el vicepresidente regional volvió a repetir ayer lo que había dicho en los últimos días. «Es otra vez un acoso hacia mi persona, una actitud impresentable que tiene que ser objeto de investigación urgente por parte de la Justicia».
El vicepresidente pedirá que todas estas informaciones que aparecen se pongan en conocimiento del juez, «para poder defenderme». «No conozco ninguno de esos presuntos dossieres, y por lo tanto pido el amparo hacia mi persona».
http://www.abc.es/20090129/nacional-politica/cascada-desmentidos-20090129.html

No hay comentarios: