viernes, 2 de enero de 2009

El sector de la seguridad privada ha crecido en la región un 6% en un año


En Extremadura hay 21 empresas que emplean a más de mil personas. La administración pública es el principal cliente
Su función principal es vigilar y prevenir la actividad delictiva. Quizá por eso durante 2007 el sector de la seguridad privada creció en Extremadura aproximadamente un 6% con respecto al año anterior. Así lo recoge un estudio realizado por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), que refleja además que esta actividad facturó en la región 37 millones de euros. Sin embargo, este crecimiento se sitúa por debajo del incremento registrado a nivel nacional, que se sitúa en un 6,9%.

La evolución de este sector se mantiene en la línea de los datos registrados los últimos años. Las previsiones para el 2008 es que se sigan manteniendo los niveles de crecimiento pero de una manera más moderada. «El sector se ha desarrollado de una forma muy constante en los últimos años. Desde el año 1994 hay una tendencia de una media anual de crecimiento del 8%. Este sector que ha tenido una expansión muy sostenida durante todo este tiempo, ha estado muy ligado al incremento del bienestar económico del país», explica Eduardo Cobas Urcelay, secretario general de Aproser.

En Extremadura hay un total de 21 empresas registradas que emplean a un total de 1.123 vigilantes, de los que el 98% son hombres frente al 11% de mujeres. «Probablemente somos uno de los grandes empleadores de la región como sector. Hay más de 1.000 personas trabajando en esta actividad», indica Manuel Domínguez Ceballos, gerente de Securitas.

Otro dato destacado es que mientra que a nivel nacional hay una gran falta de personal de vigilantes de seguridad privada, en Extremadura no hay ese problema. «Hay una diferenciación clara. El sector necesita en España aproximadamente unos 20.000 vigilantes», afirma Eduardo Cobas.

Segmentos

El segmento que más demanda seguridad privada en la región son las administraciones públicas, tanto estatales, autonómicas y locales. «Nuestro principal cliente es la Junta de Extremadura. También es importante observar cómo en los últimos años se ha incrementado considerablemente la demanda de seguridad privada por la construcción de instalaciones de energías renovables», dice el gerente de Securitas.

En cuanto a las áreas laborales, la vigilancia es la más importante, ya que representa en torno al 65% de la facturación total. Le sigue el sector dedicado a la instalación de sistemas de alarmas, que representa el 28%, y en último lugar se encuentra la actividad que se ocupa del transporte de fondos y manipulación de efectivos.
http://www.hoy.es/20090102/regional/sector-seguridad-privada-crecido-20090102.html

No hay comentarios: