domingo, 30 de octubre de 2011

UGT, CCOO, CEOE y CEPYME firman un compromiso sobre la negociación colectiva pendiente

Los representantes de UGT, CCOO, CEOE y CEPYME han firmado hoy un Compromiso de Actuación sobre la Negociación Colectiva pendiente, en la sede de la Fundación SIMA, Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje.
Este compromiso se produce como consecuencia de los trabajos realizados en el marco de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC. Trabajos que han llevado a constatar, como se desprende del cuadro anexo, la existencia de 404 convenios sectoriales que afectan a 3.508.477 de trabajadores, cuya vigencia finalizó en los años 2008 a 2010, en los que aún es preciso avanzar para la consecución de un acuerdo.
Pese a este balance, el ritmo de las negociaciones en los tres primeros trimestres de 2011 muestra un mejor comportamiento que en el año 2010, pues se han registrado 1.781 revisiones de convenios suscritos en años anteriores y 364 convenios nuevos, afectando en total a 5.122.099 trabajadores -el 46,56% de los afectados por la negociación colectiva en 2011-. Mientras que de enero a septiembre de 2010 se habían registrado 1.746 revisiones y sólo 285 convenios nuevos, regulando las condiciones de trabajo de 5.129.594 trabajadores –el 45,39% de los afectados por la negociación colectiva en 2010-. A lo que habría que añadir que no se han incluido en las estadísticas del Ministerio de Trabajo un número significativo de convenios, por tener referenciado el incremento salarial a la inflación prevista. En concreto aún quedan por incorporar 427 convenios que afectan a un total de 819.706 trabajadores. Su incorporación supondría alcanzar la cifra de 5.941.805 trabajadores cuyo convenio colectivo o revisión se ha cerrado en 2011, es decir un porcentaje de cobertura del 54,02% de los trabajadores.
Con esta firma, las organizaciones empresariales y sindicales se comprometen a utilizar, en los distintos ámbitos de negociación, los medios más adecuados para instar, respetando la autonomía de las partes negociadoras, una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante 2011 y años anteriores.
En este sentido, se obligan a desarrollar las acciones que les soliciten los sectores y empresas para contribuir a la resolución de conflictos o discrepancias correspondientes a la negociación colectiva de este año.
Al mismo tiempo, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME se comprometen a intensificar el diálogo y la negociación para que se culmine un proceso de concertación mediante una prórroga del Acuerdo Interconfederal, con el fin de contribuir a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad. Estas cuestiones son básicas para afrontar la crisis y sus principales consecuencias, en beneficio del empleo y la competitividad de las empresas, de los intereses legítimos de los trabajadores y de trasladar confianza a toda la sociedad, según el documento que figura como Anexo al acta de la firma del Compromiso de Actuación.
En dicho Anexo, los interlocutores sociales coinciden en que la negociación colectiva es el espacio natural del ejercicio de la autonomía de las organizaciones empresariales y sindicales y el ámbito apropiado para facilitar la capacidad de adaptación de las empresas, fijar las condiciones de trabajo y modelos que permitan mejorar la productividad, crear más riqueza, aumentar el empleo, fomentar su calidad y contribuir a la cohesión social.
Además, las partes firmantes consideran que hay que diferenciar entre los conflictos relativos a la revisión salarial pactada de los convenios en vigor y los producidos en la negociación de los convenios nuevos pendientes de renovación.
Con respecto a los primeros, se distingue entre supuestos pendientes de resolución judicial, en los que se insta a las partes, sin menoscabo de su autonomía, a llegar a acuerdos necesarios y a cumplir las sentencias dictadas. En los casos en que no se ha acudido a órganos jurisdiccionales, se pide que se agoten los procedimientos de mediación y resolución de conflictos para llegar a acuerdos.
Con relación a los convenios en negociación y conociendo el difícil contexto económico en el que se desarrolla ésta, consideran necesario activar la búsqueda de acuerdos para la firma de los convenios colectivos.

No hay comentarios: