miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ayuntamiento prevé aprobar un presupuesto 'austero y de gestión eficiente' a finales de noviembre


El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha explicado este martes las líneas generales de los presupuestos muncipales para 2012 que, según ha dicho, 'en una época de crisis como la actual, hacen hincapié en una política de austeridad y de gestión eficiente de los fondos públicos'.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del grupo municipal del PP para trazar las líneas de esas cuentas, en la que ha avanzado que, si todo sale según el programa de trabajo previsto, el presupuesto estará definido 'a finales de noviembre' para su aprobación en el último pleno de ese mes.
Bataller ha subrayado que se hace 'mucho hincapié' en mantener las ayudas sociales y que 'todo lo que rodea el bienestar social de los ciudadanos y, desde luego, a las clases más desfavorecidas, no se va a ver afectado por nuestro presupuesto'.
Además, ha destacado que favorecerán el crecimiento económico de la ciudad y el emprendedurismo. 'Vamos a intentar seguir con nuestra política de promoción del empleo para que se instalen nuevas ideas y empresarios, vamos a mantener la línea que favorece el Pacto Local por el Empleo o los talleres de empleo que ponemos en marcha junto al Servef', ha apuntado el primer edil.
Bataller ha precisado que 'todo va a continuar, pero siempre bajo las líneas claras de austeridad, del incremento de sociales y de promoción de empleo' y ha anunciado que se va a reducir el gasto corriente no comprometido 'en una media del 30 por ciento' y que cada concejal podrá priorizar en qué áreas se va a realizar esa reducción.
Además, ha avanzado que se bajarán los contratos entre un '20 y un 30 por ciento y en algunos casos incluso se suprimirán', y que en la próxima reunión 'se trabajará' para decidir cuáles se verán afectados. SUPRESIÓN CONTRATO DE SEGURIDAD PRIVADA
No obstante, a preguntas de los medios de comunicación, ha reconocido que uno de los contratos que podría ser suprimido es el de 'seguridad privada'. 'La seguridad la seguiremos manteniendo con medios más modernos, como cámaras, y con nuestros propios servicios, como la Policía municipal', ha constatado.
Bataller ha recalcado que 'de momento', no se va incrementar la presión impositiva a través de impuestos, a lo que ha añadido que 'la adecuación de las tasas al momento en que vivimos inevitablemente se tiene que ir haciendo poco a poco'.
En cuanto al capítulo de inversiones, ha indicado que 'de momento tienen que quedarse en stand by hasta que tengamos capacidad inversora' lo que, según ha dicho, llegará cuando puedan empezar a regular su capacidad presupuestaria, ingresos y gastos, para que 'a final de año haya remanente en positivo y la ley General de Hacienda nos permita invertir dinero y nosotros endeudarnos'.
Al respecto, ha aseverado que el equipo de gobierno se ha marcado como objetivo para la segunda parte del mandato 'continuar con el ritmo inversor que ha tenido esta ciudad en los últimos años que ha permitido disfrutar de parques, disfrutar de vías de circunvalción del bicis cas, de muchos servicios que vamos a seguir manteniendo'.
En cuanto a los grandes proyectos que tiene la ciudad y en los que trabajan 'desde el inicio de la legislatura' destacan la finalización del TRAM y la Ciudad de las Lenguas, sobre la que ha dicho: 'en esta legislatura estoy convencido de que, con el inicio del aeropuerto y el traslado del aeroclub, podamos ya hablar de inicio de obra de urbanización de esa área'.
Además, también figuran entre los grandes proyectos la fábrica Dávalos y la renovación del estadio deportivo en la zona Gaetà Huguet.
En cuanto al apoyo por parte del Gobierno central al Corredor Mediterráneo, Bataller ha reprochado al ministro de Fomento, José Blanco, que en las declaraciones realizadas este martes en Valencia 'dice que él apuesta o que cree conveniente, pero en ningún momento dice que apoyará firmemente el Corredor Mediterráneo'. 'Es responsabilidad de cada administración poner aquellas infraestructuras al servicio de los ciudadanos que van a generar empleo y crecimiento económica en los próximos años', ha sentenciado. SIN RESPUESTA SOBRE DEVOLUCIÓN PIES
Por otro lado, preguntado por las cantidades que debe devolver el consistorio a la administración central por su participación en los ingresos del Estado (PIES) de 2008 y 2009, ha asegurado que aún no ha recibido respuesta a la carta que remitió para pedir que la devolución se hiciera en diez años y ha vaticinado que el Gobierno resultante de las urnas 'seguro que será sensible a esta solicitud'.
Al respecto, ha explicado que si se empezara a pagar la devolución de 'estos casi 15 millones de euros en 2012, con los plazos que ha acordado el Gobierno habría que devolver 4,5 millones de euros por año', mientras que 'si fuera a diez años, estaríamos hablando de dos millones' anuales.
En otro orden de cosas, ha indicado que actualmente negocian un convenio para los funcionarios que 'esté muy relacionado y ajustado a la actual situación' y únicamente ha adelantado que las las pagas extras 'se mantienen'.
Fuente: http://noticias.terra.es

No hay comentarios: