miércoles, 26 de octubre de 2011

Condena de año y medio al hermano de un herido por atacar a un técnico del 061

El agresor se lanzó contra el conductor de la ambulancia cuando intentaba sacar la camilla.
La magistrada del juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla ha impuesto un año y medio de cárcel para A. N. F. por atacar a un técnico del 061 que trataba de trasladar a su hermano herido al hospital Virgen del Rocío. La juez califica esta agresión como delito de atentado contra funcionario público, tal y como solicitó el fiscal como la acusación particular durante el juicio. 

Los hechos se remontan al 27 de diciembre de 2007. Un equipo de Emergencias Sanitarias del 061 acudió a un accidente de tráfico en el que resultó herido el hermano del agresor. Cuando la ambulancia llegó al Hospital Virgen del Rocío, en la puerta de Urgencias se encontraban familiares del herido que estaban "muy alterados". Según se describe en la sentencia judicial, A. N. F. se lanzó contra el técnico de Emergencias Sanitarias, sin mediar palabra, cuando éste trataba de sacar la bancada para bajar la camilla del herido y llevarlo hasta el hospital. Un testigo de los hechos explicó que en el lugar del suceso se "oían muchas voces" y que incluso "intentaron abrir la puerta de la ambulancia". 

En su declaración, el condenado dijo que "al pensar que su hermano había fallecido o como quiera que el conductor de la ambulancia tardaba mucho en abrir la puerta y sacar la camilla, perdió los nervios". 

El condenado propinó un puñetazo en el pecho al conductor y le insultó de manera reiterada. Como resultado del golpe, la víctima sufrió una contusión en hemitórax derecho que tardó en curar 15 días. 

"Ha de tenerse en consideración que los hechos se producen en una situación en la que el acusado se encontraba alterado porque su hermano había sufrido un accidente", explica la juez en la sentencia para añadir que "ello no puede, sin embargo, justificar su violenta actuación contra quienes precisamente atendían a su hermano". La condena también impone al agresor dos indemnizaciones: una para el técnico del 061 agredido, de 1.500 euros; y otra de 450 euros para el vigilante de seguridad del Virgen del Rocío, al que también atacó. 

Calificar como delito de atentado contra la autoridad las agresiones que sufren profesionales de la Salud durante el ejercicio de sus funciones permite imponer a los agresores condenas más duras, con penas de cárcel. Desde hace años, el Colegio de Médicos reivindica que estos ataques sean considerados con esta calificación en los juzgados para que, de esta manera, se disuada a potenciales agresores. Los puntos de Urgencias y Emergencias Sanitarias y los centros de salud son diana de la mayoría de las agresiones que sufre el personal sanitario.

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios: