miércoles, 19 de octubre de 2011

MADRID / TRIBUNALES Grafiteros salvados por un error judicial


La Audiencia Provincial de Madrid ha aplazado el juicio a cuatro jóvenes «grafiteros» acusados de detener un tren del metro en la estación de Suances en 2005 para hacer pintadas y grabarlas en vídeo, además deagredir a los vigilantes de seguridad que intentaron detenerlos, informa Ep.
Así lo han indicado fuentes jurídicas después de que el tribunal de la sección 23 decidiera suspender la celebración de la vista, en la que el fiscal iba a pedir penas de un año de cárcel y multas económicas de hasta 380 euros para los jóvenes «grafiteros», y seis meses de prisión para uno de los policías que intervinieron.
Según las mismas fuentes, el aplazamiento puede alargarse hasta más de un año y se debe a un error del juez de instrucción que investigó el caso, ya que en el auto de apertura del juicio oral no declaró la responsabilidad civil del abogado del Estado, necesaria al estar acusado un agente de la Policía Nacional por pegar con la porra a uno de los «grafiteros»..
Los magistrados de la Audiencia madrileña han estimado que sí es necesaria la presencia de un abogado del Estado para la correcta celebración del juicio, a pesar de que una de las defensas se ha opuesto al aplazamiento porque su cliente vive en otro país y ha tenido que viajar expresamente para personarse hoy.
El escrito provisional de la fiscalía recoge que los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2005 cuando, pasada la medianoche, Hiram M.H., Gonzalo Javier R., Pedro Agustín G.M. y Andrex G.M. detuvieron un tren en la estación de metro de Suances para pintar el exterior de los vagones mientras uno de ellos grababa la acción en vídeo.
Los vigilantes de seguridad les sorprendieron, pero los procesados, tras agredirles, huyeron por el túnel de metro en dirección a la estación de Torre Arias.
Un agente de la Policía Nacional logró alcanzar a uno de los acusados, Himan, y siguió persiguiendo a otro, Gonzalo -el que se enfrenta a un año de cárcel-, quien ya en la calle agarró a una mujer por el cuello y la empujó contra el policía.
Gonzalo se cayó al suelo, momento en el que el agente le golpeó con la porra en la mano y en la muñeca, hechos por los que la fiscalía pide para él una pena de seis meses de prisión.
Para los otros dos acusados, Andrex y Hiram, el Ministerio Público solicita multas de 380 y 120 euros, respectivamente.

No hay comentarios: