miércoles, 12 de octubre de 2011

La crisis deja la UAD sin vigilancia privada



Un policía local custodia la unidad asistencial de Rodeira, que Prosegur dejó porque no cobraba

G.M.P. - CANGAS Ni siquiera la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) de Cangas, ubicada en Rodeira, se libra de la crisis que atenaza a la Administración y que ha obligado al Concello a prescindir del guardia de seguridad que realizaba labores de vigilancia en estas dependencias. La deuda acumulada con la empresa Prosegur ya era "insostenible", reconocen los afectados, por lo que la compañía ha dejado de prestar el servicio y el Concello la ha suplido con un agente de la Policía Local, que cumple su horario laboral en el nuevo destino.
"El contrato con Prosegur acabó y hay una deuda muy importante, porque desde hace mucho tiempo que no se le pagaba", reconoce el alcalde, José Enrique Sotelo, que optó poco después de recuperar el gobierno municipal por "prescindir de la empresa y poner en su lugar un agente de la Policía Local en segunda actividad", explica. Para el regidor es una solución "lógica", ya que "no procede mantener el contrato si no se les paga". Uno de los problemas que genera la nueva situación es que el agente municipal no cubre todo el horario en que permanece abierta la UAD, lo que obliga a hacerlo a otros profesionales del centro.

Fuente: farodevigo.es

Menos subvenciones

Pero la crisis y los recortes de dinero público no solo afectan a la seguridad. La Unidad Asistencial de Drogodependencias de Cangas también ha visto reducido, en el último año, la cuantía de la subvención que recibe de la Xunta. La política de austeridad impulsada por el presidente Núñez Feijóo desde que el PP recuperó el gobierno autonómico ha provocado una merma de las ayudas de casi un 15%, y en el último ejercicio la subvención ha sido de 247.506 euros, frente a los 286.583 euros que recibió en 2009 para el ejercicio siguiente. Similar rebaja se ha aplicado en otros centros asistenciales de Galicia.
Con menos ayudas públicas para desarrollar su trabajo, la UAD de Cangas afronta la celebración de sus 25 años de actividad, para la que ya tiene preparado un programa de actos el día 27 en el Auditorio.

No hay comentarios: