sábado, 22 de octubre de 2011

El Gobierno vasco estudiará el recorte de escoltas ante la ‘nueva situación’



Efe | Europa Press | Vitoria (elmundo.es). El Departamento vasco de Interior estudiará el recorte o la eliminación de escoltas a las personas que estaban amenazadas por ETA ante la “nueva situación” creada tras el comunicado de la banda en el que anuncia el cese definitivo de la actividad armada.
Fuentes del Departamento vasco de Interior han indicado hoy que con la decisión de ETA “la situación ha cambiado”, por lo que a partir de ahora el Gobierno Vasco, junto con el Ministerio del Interior y los especialistas en seguridad, analizarán el probable recorte oincluso la supresión de la protección a cargos públicos y miembros de otros colectivos que sufrían la amenaza terrorista.
Ya desde el pasado mes de septiembre se eliminó la escolta a los ediles que dejaron de ocupar cargos públicos y se redujo de dos a un guardaespaldas la protección para los concejales socialistas y populares elegidos en las pasadas elecciones municipales, salvo algunas excepciones.
Tras adoptarse esta medida, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco calculó que la reducción de escoltas privados acordadaafecta a unos 500 profesionales en el País Vasco y Navarra.
Este recorte probablemente se ampliará o se generalizará ahora y se extenderá a los escoltas privados, la Ertzaintza y los distintos cuerpos de Seguridad del Estado.

Los escoltas alertan que el anuncio de ETA puede ser “reversible”

Precisamente, el colectivo de escoltas en activo del País Vasco ha alertado de que el anuncio de ETA ha sido “verbal” y no va acompañado de la entrega de armas y la disolución de la organización terrorista, lo que, a su juicio, quiere decir que “puede ser reversible si no logran sus objetivos”.
A pesar de que este colectivo estima de que el escenario que se abre a partir de ahora es “ilusionante”, ha mostrado sus reservas porque no ha ido acompañado de la entrega de armas.
Asimismo, los escoltas han querido tener un “recuerdo muy especial” para las víctimas del terrorismo, colectivo con el que, según han señalado, “no sentimos en deuda”.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: