domingo, 16 de octubre de 2011

15-10-2011, día de la internacionalización del 15M

En España han marchado pacíficamente "indignados" en más de 60 ciudades, bajo el lema "Unidos por un cambio global".

MADRID, 15 (OTR/PRESS)
El trepidante movimiento 15-M convocaba el pasado 30 de mayo la internacionalización de "un cambio global" en la situación política, económica y social que asola al mundo en la actualidad. Este sábado 15 de octubre, "indignados" de más de 80 países de los cinco continentes han salido a las calles en las más de 650 ciudades que han decidido sumarse a la lucha por sus derechos. En España han marchado pacíficamente "indignados" en más de 60 ciudades, bajo el lema "Unidos por un cambio global".

Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados han protagonizado manifestaciones. En esta última han participado los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya llegaron a la capital belga.

Según los organizadores, entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma Democracia Real Ya" (DRY), "Acampada Sol", Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser "un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema "Occupy Wall Street".

En España, ha sido en Barcelona la primera ciudad en que el movimiento se ha hecho notar y ha iniciado antes. Ya la pasada noche, decenas de "indignados" pernoctaron en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB). Lo mismo ocurría en algunos centros hospitalarios, donde preparaban el material de cara a la inminente marcha.

Del mismo modo, la primera de las marchas españolas arrancaba en la Ciudad Condal. La manifestación ha comenzado en plaza Catalunya, pasando por paseo de Gracia y la calle Aragón. La marcha ha sido encabezada por una gran pancarta que reclama pasar "de la indignación a la acción", pero de manera pacífica.

También ha habido otras pancartas con el símbolo de la tijera tachada y críticas al sistema socioeconómico --"basta de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas", "sin compartir no puede haber justicia, sin justicia no puede haber paz, sin paz no puede haber futuro"-- que han demostrado otra vez la repulsa a un sistema que quieren renovar por completo.

La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como "le dicen democracia y no lo es" y "que no, que no, que no nos representan"; además, han gritado de nuevo el "yo también estaba en el Parlament" en relación al bloqueo de la Cámara catalana el 15 de junio, y "culpables" al pasar por delante de la Bolsa.

Al llegar a la altura de la Conselleria de Interior, protegida por una docena de furgonetas policiales, los "indignados" han reclamando la dimisión del conseller, Felip Puig, por el desalojo de la plaza Catalunya y las detenciones de imputados por el bloqueo del Parlament que se habían presentado voluntariamente en la Ciudad de la Justicia.

En declaraciones a Europa Press, un traductor y cantante que se ha desplazado desde Canet dice que está en la manifestación porque cree que se ha llegado a un punto en el mundo donde "no hay nada que se pueda salvar". Considera que hay que cambiar todo el sistema promoviendo el final del "consumismo absurdo".

Para Rubén, que es recepcionista de hotel, valenciano pero que vive en Barcelona, el cambio vendrá cuando los políticos vean lo que hace el movimiento 15M y realmente se den cuenta de que se están equivocando. Según él, el sistema ha puesto una soga a la sociedad que ya no la pueden apretar más porque "la van a ahorcar", y ahora es el momento de unirse para liberarse de esa soga.

Al menos 60.000 indignados, según cifras de la Guardia Urbana, y más de 300.000 según los organizadores, se han volcado este sábado en tomar las calles más céntricas de Barcelona para reclamar un cambio global en las estructuras políticas, económicas y financieras.

ARCADI OLIVERAS, GURÚ DEL MOVIMIENTO
El presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, un gurú del movimiento, en declaraciones a Europa Press ha explicado que la movilización de este sábado demuestra que "se sigue con la misma fuerza" después de la pausa del verano, periodo que se ha aprovechado para hacer mucha pedagogía y trabajo en los ateneos, barrios y pueblos.

Ha aplaudido que el movimiento esté teniendo eco a nivel mundial porque los problemas de las crisis ocurren en todo el mundo, y era el momento, a su juicio, de que la gente reaccionara, como por ejemplo en lugares tan emblemáticos como Wall Street.

EN LA CUNA DEL MOVIMIENTO
Miles de personas han tomado esta tarde las calles del centro de Madrid para denunciar la actuación de políticos y mercados y pedir un cambio global para mejorar la situación de la ciudadanía. Las ocho marchas que han recorrido la capital desde el mediodía han confluido en la plaza de Cibeles pasadas las seis de la tarde, tras lo cual los indignados han emprendido su camino hacia Sol, donde nació el Movimiento 15-M hace ya cinco meses.

A lo largo de los distintos recorridos se han podido escuchar cánticos de todo tipo, pero sobre todo para culpar de la crisis económica a los bancos. De hecho, al llegar a la sede del Banco de España, situado en Cibeles, estas proclamas se han intensificado.

"Lo llaman democracia y no lo es", "El pueblo, unido, jamás será vencido" o "Dónde están, no se ven, CCOO y UGT" son otras de las consignas más utilizadas por los manifestantes. En un momento dado, un grupo de indignados ha sacado escobas y cepillos para, según han explicado, "barrer con alegría todo lo feo de este sistema".

También se pueden ver en el centro de Madrid numerosas pancartas con los lemas "No robéis nuestros derechos, jubilados y pensiones", "Recortad a los banqueros y al clero" o "Dictaduras de los mercados, no". Una de las más curiosas rezaba "Todas las banderas juntas frente a este sistema" y a los lados se podía ver la bandera constitucional y la republicana.

VELANDO POR LA POLICÍA
En la Carrera de San Jerónimo, los manifestantes se han encontrado con varios furgones de la Policía con agentes que vigilaban el correcto desarrollo de la marcha. Ante la posibilidad de que algunos indignados la emprendiesen contra los policías, un grupo de manifestantes ha rodeado los vehículos y evitar así cualquier tipo de choques.

En una Puerta del Sol con escasa presencia policial y la práctica totalidad de los comercios cerrados, las organizaciones convocantes tienen previsto realizar un flash-mob, es decir, una actuación multitudinaria, un grito mudo en el que utilizarán pegatinas con el símbolo del euro o del dólar para taparse la boca, así como conexiones vía streaming con otras plazas del mundo.

Además, van a celebrar una asamblea general para analizar el futuro del Movimiento 15-M más allá de este 15 de octubre y proponer formas de recuperar la fuerza y la unidad.

En el resto de las ciudades y localidades españolas como Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Santiago o Mieres, así como en varias capitales de provincia de Castilla-La Mancha --donde más de 3000 personas han salido a las calles-- también se ha sentido el espíritu del 15M con, alrededor de miles de personas en cada ciudad.

Fuente: diariosigloxxi.com

No hay comentarios: