miércoles, 26 de octubre de 2011

Inaugurada la II Jornada de Videovigilancia y Protección de Datos


ROLIFERAN LAS CÁMARAS EN LA EDUCACIÓN, SANIDAD Y TRANSPORTE
La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 60% los ficheros de videovigilancia en 2010, con lo que suman 206 ficheros, de los que 119 fueron inscritos en 2010. Se ha inaugurado en Madrid la II Jornada de Videovigilancia y Protección de Datos, cuyo objetivo es difundir las obligaciones en esta materia que conlleva la instalación de cámaras y el tratamiento de datos que se graban.
La colocación de videocámaras prolifera cada vez más en sectores como la educación, la sanidad, los transportes y la vigilancia de infraestructuras y han demostrado su efectividad en la disuasión de delitos y en la resolución posterior de conflictos. Todas las sedes judiciales de la Comunidad cuentan ya con todas sus ficheros de videovigilancia declarados.
La Agencia de Protección de Datos centra su trabajo en la mejora continua de la seguridad de los datos personales que las entidades públicas procesan para prestar los servicios demandados por la ciudadanía. La Agencia se coordina con la Agencia Española de Protección de Datos pero es independiente, ya que cada una tiene su ámbito de actuación. La Agencia de Protección de Datos sólo trata los ficheros de las Administraciones Públicas de la Comunidad. La potestad de poner las cámaras corresponde a cada órgano administrativo.
Cada vez que se instala una cámara el órgano administrativo debe hacer un informe de proporcionalidad y ubicación del dispositivo. La Agencia elaborará un informe para decir si es favorable o no la colocación de las cámaras. En la región, en todos los lugares en los que se produce la vigilancia mediante cámaras de vídeo deben estar emplazados los correspondientes carteles informativos para hacer conscientes a los ciudadanos de que se está produciendo el tratamiento de sus imágenes, así como para informarles de los derechos que les asisten.
Con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados, la Comunidad ha implantado un sistema de Sugerencias y Reclamaciones a través del cual los ciudadanos hacen llegar su opinión sobre los servicios ofrecidos. En un plazo de 48 horas, la Comunidad se pondrá en contacto con el reclamante, por teléfono o por carta y trata de dar respuesta a la sugerencia o reclamación en un plazo no superior a 15 días. Las Sugerencias y Reclamaciones pueden presentarse en cualquier Registro Público de la región, por correo, o a través de Internet.
Fuente: usecmagazine.usecnetwork.com

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