domingo, 16 de octubre de 2011

El mercado de la seguridad privada volverá a caer en 2011


Se prevé un descenso del 2 por 100 hasta los 4.170 millones de euros, según un estudio de DBK
El volumen de negocio en el sector de seguridad privada continúa descendiendo, como consecuencia del recorte de gastos en empresas y hogares y las restricciones presupuestarias de las distintas Administraciones públicas. Así, para el cierre de 2011 se prevé una caída del mercado del 1,9%, hasta los 4.170 millones de euros, que se suma a los descensos del 2,1% de 2010 y del 6,1% de 2009. Estas son algunas conclusiones del estudio publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la actividad de las compañías de seguridad mantuvo en 2010 la tendencia a la baja iniciada en el ejercicio anterior. Así, el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de seguridad privada experimentó un descenso del 2,1%, frente a la caída del 6,1% contabilizada en el año anterior, hasta situarse en 4.250 millones de euros.
El segmento de sistemas se ha visto especialmente afectado por el deterioro de la coyuntura económica y su impacto en la demanda, tanto doméstica como profesional. Este mercado se cifró en 1.165 millones de euros en 2010, lo que supuso una disminución del 4,5% respecto al año anterior, siendo del 27,4% su participación en el mercado total.
Por su parte, el segmento de vigilancia ha venido ganando peso específico en el mercado, al retroceder únicamente un 1,1% en 2010, hasta los 2.771 millones de euros.
La actividad de transporte de fondos está acusando los ajustes estructurales emprendidos en el sector financiero y la menor actividad comercial. El volumen de negocio generado en este segmento cayó un 1,6% en 2010, situándose en 314 millones de euros, siendo del 7,4% su cuota de participación en el mercado total.
En un marco de debilidad de la inversión empresarial y del gasto de los hogares, así como de recortes presupuestarios en las diferentes Administración públicas, las previsiones de evolución a corto plazo apuntan a una prolongación de la tendencia descendente del negocio. Así, para el cierre de 2011 se estima un mercado de 4.170 millones de euros, lo que supone un 1,9% menos que en 2010.
La apertura hacia mercados exteriores, principalmente en países de Latinoamérica y Asia, figura como una tendencia destacada para compensar el desfavorable comportamiento de la demanda interna.
Estructura de la oferta
En un contexto de evolución a la baja del volumen de negocio, el número de empresas autorizadas por el Ministerio del Interior para prestar servicios de seguridad ha ralentizado su ritmo de crecimiento en los últimos años. A finales de 2010 estaban registradas 1.384 empresas, un 2,4% más que en 2009, año en el que se había producido un aumento del 4,2%.
Madrid es la comunidad autónoma que concentra un mayor número de empresas autorizadas, el 23% del total a finales de 2010, situándose a continuación Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con porcentajes del 15%, 13% y 10%, respectivamente.
La oferta presenta una notable y creciente concentración en el grupo de compañías líderes. De esta forma, las cinco primeras reunieron de forma conjunta en 2010 el 54% del valor total del mercado.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: “Compañías de Seguridad”
Fuente: vigilantesdeseguridad.com

No hay comentarios: