martes, 4 de octubre de 2011

Delincuencia bajo mínimos

Foro de familia de autoridades y homenajeados por la Policía Nacional, en las escalinatas del palacio de congresos del recinto ferial.  Pablo Gómez

Cuatro son los parámetros por los que Gijón sigue siendo considerada una ciudad segura. El comisario jefe de la Policía Nacional de Gijón, Francisco López Caunedo, los recordaba ayer durante la celebración de los patronos de este cuerpo de seguridad, los Santos Ángeles Custodios. “Este año no hemos tenido asuntos de especial gravedad o de alarma social importante”, dijo, contraponiéndolo con los cuatro homicidios que se registraban, por estas fechas, en la ciudad en 2010. Y el índice de delincuencia se mantiene como en años anteriores, con una más que satisfactoria operación verano que “incluso contribuyó a que los turistas tengan ese plus de fidelidad para conseguir que sigan viniendo”.
La tasa de delincuencia por cada mil habitantes es del 23,15, una de las más bajas de España (en Asturias es del 26,3) y la de delitos resueltos, con un 65% de los casos culminados, de las más altas del país. López Caunedo incluso recordó una encuesta en la que se reflejaba que sólo el 5% de los participantes se declaraba preocupado por la inseguridad ciudadana. Y, por último, aseguró que la plantilla de Gijón, con 430 agentes -que ganó 98 desde 2005-, es un cuerpo “respetado, profesional y suficientemente dotado en cuanto a recursos humanos, que se ha rejuvenecido en los últimos años y que está en continua formación”.
Caunedo no pasó por alto que este año se cumple el centenario de una de las brigadas que más satisfacciones genera, la de la Policía científica, que se sitúa como la novena mejor de España pese a ubicarse en una comisaría local. El comisario, al agradecer la presencia del alcalde en funciones, el concejal de Seguridad Ciudadana Rafael Felgueroso (la alcaldesa, Carmen Moriyón excusó su presencia por encontrarse desde la semana pasada fuera de la ciudad), tuvo un mensaje “cariñoso” para la anterior regidora, Paz Fernández Felgueroso, que durante los años anteriores desde su llegada al cargo en 2006 le acompañó en esta cita tan especial para la Policía Nacional.
Felgueroso, durante su intervención, indicó que el nuevo equipo de gobierno quiere mantener la misma colaboración que hasta ahora y que las “excelentes” cifras que sitúan a Gijón entre las localidades más seguras del país son “mejorables, por supuesto”. Por su parte, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, agradeció la labor realizada por los agentes de la Policía Nacional, “una de las instituciones más comprometidas con la convivencia y uno de los mejores ejemplos de la democracia”, y resumió las razones de ese agradecimiento en tres palabras: “Principios, trabajo y compromiso”.
Durante el acto se impusieron 17 cruces al mérito policial, además de que se rindió homenaje, con entrega de diploma, a los siete funcionarios que durante este año han pasado a la situación administrativa de segunda actividad o jubilación.
También se entregaron dos menciones honoríficas a vigilantes de seguridad que han sobresalido en el cumplimiento de sus funciones y también fue distinguida la Brigada de Policía Científica de Gijón en su centenario, por “sus resultados en la identificación forense y por la alta calidad humana y profesional de sus integrantes”. Además, se reconoció la labor cooperante con la entrega de metopas conmemorativas del tanatorio de Gijón, la de la Policía Portuaria y el compromiso del albergue Covadonga con los más desfavorecidos. Tras el acto, se continuó la celebración con una espicha en el Tendayu.

No hay comentarios: