jueves, 2 de junio de 2011

Vigilantes multiusos para las playas vizcaínas

Vigilantes multiusos para las playas vizcaínas


Corren detrás de los ladrones, intervienen en conflictos, regulan el tráfico, dan cuenta de los incidentes, informan y protegen a los ciudadanos. Son los hondartzainas, un cuerpo especial de alguaciles playeros que este año vigilarán de nuevo las playas de Vizcaya en apoyo a los socorristas y a los miembros de la Policía Local. Aunque su contratación corre por cuenta de los consistorios costeros, sus nóminas se costean con una subvención foral que asciende a 8.145 euros por agente. Los requisitos para formar parte del cuerpo los establecen los propios ayuntamientos y aunque en muchas localidades no es necesario contar con preparación o experiencia policial, sí que se requieren unas nociones básicas sobre legislación y seguridad. Los 28 arenales del territorio cuentan desde ayer y hasta el 30 de septiembre con 76 hondartzainas, dos más que la temporada anterior; habrá uno en la playa de Muriola, en Barrika, que el pasado verano careció de este tipo de servicio, y otro más en Plentzia, solicitado por el propio Ayuntamiento, y que se sumará a los otros tres con los que tradicionalmente ha contado este arenal. Según fuentes forales, las funciones de los hondartzainas serán la vigilancia de las playas y sus aparcamientos, la ordenación del tráfico, el control del mobiliario para evitar los actos vandálicos, la recogida de reclamaciones y sugerencias, evitar las acampadas indebidas y controlar la prohibición de pasear animales a según qué horas.
Aunque la labor de los hondartzainas pasa por ayudar a los agentes y avisarles de cualquier incidente que se produzca en la playa -como vertidos de aguas residuales, aparición de productos peligrosos, animales muertos, robos y otras incidencias-, en Sopelana podrán actuar motu proprio, ya que allí esta figura adquiere el carácter de interino de la Policía Municipal, por lo que, a efectos legales, tienen potestad para sancionar y detener. El Consistorio ha contratado a siete, que se repartirán por las playas de Barinatxe, Arrietara y Atxabiril, más otro que trabajará en Meñakoz, cuya titularidad comparte con el municipio de Barrika. Allí trabajarán de 9.30 a 19.30 horas de lunes a jueves y de 9 a 20 horas los viernes, sábados y domingos.
El presupuesto que la Diputación aporta para este servicio será de 619.020 euros. El horario de trabajo de los agentes será de 10 a 20 horas, si bien la franja con una mayor presencia de vigilantes será de 11 a 19 horas. La playa más controlada será La Arena. El Consistorio de Muskiz ha contratado 10 agentes. Mientras, Getxo contará con 10 efectivos: 2 en la playa de Las Arenas, 3 en Ereaga, 2 en Azkorri y 3 en Arrigunaga. En Barrika vigilará un hondartzaina. Laga dispondrá de 3 agentes, Karraspio y Gorliz tendrán 5 y Laida 3. Barrika y Armintza las vigilará un hondartzaina, respectivamente.

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