lunes, 4 de abril de 2011

Torrevieja confía su seguridad a la videovigilancia

El Ayuntamiento invierte 1,7 millones de euros en la instalación de un sistema puntero que incluirá radares, cámaras y sensores
Una imagen de la visita que ayer se realizó a la sala de control
desde la cual se sesguirá el funcionamiento de todas las cámaras
instaladas en el término municipal de Torrevieja

El proyecto Vyriato (Video y Radar Inteligente Asertivo de Torrevieja) está instalando cámaras de vigilancia por toda la ciudad para controlar desde el tráfico hasta la delincuencia. El complejo y ambicio proyecto, que cuesta 1,7 millones de euros, incluye 35 cámaras orientables con zoom, 16 con lector de matrículas y 40 más fijas para la vigilancia exclusiva del tráfico rodado. El Ayuntamiento anunció ayer también, dentro del mismo proyecto, la instalación de 15 radares marinos capaces de captar vehículos que infrinjan la normativa de velocidad.
El proyecto pretende mejorar la seguridad urbana y por ello se colocarán 22 videograbadores, 66 cámaras fijas y 5 móviles, además de un sistema de detección de incendios localizado en las principales zonas verdes de la localidad. A esta instalación habrá que sumarle la de las redes de implementación de datos, a través de fibra óptica, así como los emisores de radio que utilizarán los diferentes organismos que participan en el control de seguridad de Torrevieja y que se interconectarán a través de una centralita. En total se han instalado 2,5 kilómetros de cable de fibra óptica que dispara la velocidad del sistema de emergencias, de forma que se puede dar más agilidad a las consultas efectuadas por los agentes, incluso, cuando necesiten revisar los archivos municipales.
Esta gran cantidad de información será procesada y guardada durante un mes y se podrá tener acceso a la misma sólo mediante una orden judicial. La supervisión de la misma irá a cargo de miembros de la Policía Local, que serán también los encargados de mantener en su sede todo el equipamiento. Las instalaciones están situadas en la carretera de Crevillent.
A través de estas novedosas técnicas de video vigilancia se pretende controlar el tráfico, uniendo la instalación de cámaras a la de los radares y controlando a su vez todos los semáforos de la localidad. Se tendrá presente también el patrimonio de Torrevieja, evitando de esta forma las agresiones a las fachadas de los edificios, por ejemplo, por parte de grafiteros, así como de otros actos vandálicos.
Otra de las zonas a proteger serán los jardines porque allí tendrán un control directo la Policía. Así los agentes podrán evitar gamberradas y delitos menores.
Además de la propia función de identificación de los delincuentes, esta iniciativa plantea nuevas bazas para la seguridad; por ejemplo, pretende disminuir los delitos por el efecto disuasorio que tiene la video vigilancia; la reducción de la velocidad en el casco urbano por el aumento de radares; o la mejora en la eficiencia a la hora de distribuir efectivos.

Permisos del Ministerio
Los permisos para la ubicación de algunas cámaras están pendientes de ser dados por la Subdelegación -sólo hay nueve- que previamente ha exigido al Ayuntamiento que se garantice la protección a la intimidad de los ciudadanos. Así se logrará pixelando las zonas privadas que sean susceptibles de grabarse, como ventanas o puertas de propiedades particulares, corrigiendo las ubicaciones que no se considere adecuadas de las que en un primer momento sean sugeridas por las empresas encargadas de instalar las cámaras.
Al acto de inauguración de las instalaciones policiales acudieron ayer el regidor, Pedro Ángel Hernández Mateo y el concejal de Cultura, Eduardo Dolón, así como José María Daza, ingeniero de la empresa Stectel y encargado de coordinar el proyecto.
Tras esbozar detalles técnicos se realizó una visita a instalaciones de la Policía Local en las que se pudo comprobar de primera mano el funcionamiento de esta nueva tecnología y lo que el Ayuntamiento espera de ella a corto plazo.
Fuente: Diario Información
23/03/11

Suplemento Temático: Videovigilancia

No hay comentarios: