miércoles, 20 de abril de 2011

PLAN DE SEGURIDAD SIN PRECEDENTES Máxima alerta en Valencia ante la llegada de 40.000 aficionadosl

Así será el plan de seguridad para la final de la Copa del Rey.
Así será el plan de seguridad para la final de la Copa del Rey.



Hace semanas que se viene trabajando en el operativo de seguridad de la final de Copa con reuniones para coordinar los dispositivos en Madrid, Barcelona y, sobre todo, Valencia. La capital de la Comunidad Valenciana estará vigilada por unos 2.500 agentes entre todos los componentes de un operativo sin precedentes: 1.300 agentes de la Policía Nacional y 800 de la Policía Local velarán por el orden en la ciudad.
En el estadio, el dispositivo estará compuesto, además por 250 vigilantes de seguridad, 100 miembros de la Cruz Roja, 10 Bomberos, 6 ambulancias, 150 voluntarios, 25 de Protección Civil y 100 acomodadores. El punto más caliente será la ciudad de Valencia, donde se concentrarán los aficionados -20.000 de cada equipo-. Los hoteles de concentración, y las expediciones oficiales de los clubes y la Federación también tendrán su seguimiento de seguridad especial.
Por la experiencia de la última final de Copa en Valencia, entre Athletic y Barcelona en 2009, la distancia entre las zonas habilitadas para ambas aficiones es lo suficientemente amplia como para evitar encuentros casuales, aunque se reforzará la vigilancia policial en la playa, donde se concentran algunos de los restaurantes más frecuentados. Pero la seguridad no terminará en Valencia, sino que Barcelona o Madrid también activarán un plan parecido en caso de victoria de un equipo u otro, por la celebración.
Hoy tendrá lugar en Madrid una reunión entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para diseñar el dispositivo en caso de que haya celebración blanca. La Cibeles se protegerá con un doble vallado de seguridad, para disuadir a los espontáneos durante la tarde noche del miércoles y tras el regreso del equipo. Precisamente gran parte de los esfuerzos se centrarán en el momento en que el equipo aterrice en la capital de España. Un dispositivo formado por policía local, nacional, bomberos y ambulancias tienen previsto acompañar a la comitiva en caso de regreso triunfal y paseo hasta La Cibeles. En total, más de 500 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad estarán alerta para activar el dispositivo en caso de victoria madridista.
En Barcelona, los Mossos d'Esquadra movilizarán un millar de agentes por toda Cataluña, de los que 623 se concentrarán en Barcelona, para evitar posibles incidentes tras el partido. Se establecerá un control móvil en el área de influencia del epicentro de las celebraciones culés (la plaza de Cataluña y la fuente de Canaletas).

No hay comentarios: