lunes, 25 de abril de 2011

´Reporters´ y los otros habitantes del cementerio

Uno de los testimonios que podrá escucharse en el programa de hoy.

EDACCIÓN PALMA El cementerio de Palma no es sólo un lugar de recogimiento y recuerdo. Desde hace un tiempo se ha convertido también en el improvisado hogar de numerosos indigentes que llegan a pasar la noche en algunas de las tumbas y nichos del recinto. Reporters, la producción de S´esclop para IB3 Televisión, dedica hoy un monográfico especial a este asunto, que desde hace unos meses es un auténtico quebradero de cabeza para los responsables de la Funeraria Municipal de la capital balear.
La crisis económica es el motivo principal que ha empujado a muchas personas sin recursos a una solución extrema: pasar las noches en criptas o tumbas escondiéndose de la seguridad privada del cementerio de la capital o de los agentes de la Policía Local que suelen patrullar las instalaciones. 
El programa habla con varios indigentes, indaga en los motivos que les impulsan a adoptar una solución tan drástica y comprueba in situ que estos sucesos no son en modo alguno hipotéticos, sino que responden a una crudísima realidad.
La cercanía de un refugio de indigentes en las cercanías del cementerio es resaltado por muchos como uno de los motivos principales de esta anómala situación.

Actuación policial
Los propios internos del centro confirman que algunos de sus compañeros recurren al cementerio para pasar la noche. Las cámaras de Reporters son testigo de excepción de cómo la Policía Local obliga a varias personas a abandonar instalaciones donde previamente se habían refugiado para evitar el frío y la lluvia.
Transeúntes que pasan por el recinto a diario confirman a los reporteros del programa que han visto a varias personas salir por la mañana de determinadas tumbas.
A estos peculiares "okupas" se suma la denuncia de responsables del cementerio de Palma sobre los frecuentes robos de metal y cobre en el lugar. Descansar sense pau refleja uno de los aspectos más estremecedores de la actual crisis económica y social y expone con toda crudeza las consecuencias de ésta.

No hay comentarios: