viernes, 29 de abril de 2011

Cae una red que ofrecía 'seguridad total' a los narcos que introducían droga por la costa

  • La organización usaba sofisticados sistemas tecnológicos para el control
  • Vigilaba mediante balizas once vehículos policiales y embarcaciones aduaneras
 
Su elevada especialización y los avanzados sistemas tecnológicos que utilizaban ofrecían una seguridad total a los narcotraficantes que operan en la Costa de Huelva, uno de los principales puntos de entrada de la droga en España. Esta red de ayuda contaba, incluso, con el concurso de agentes de la Guardia Civil y vigilantes de seguridad. La Policía Nacional ha conseguido desmantelarla tras siete meses de investigaciones dentro de la 'operación Mecánico'.
El pasado mes de marzo ya trascendió la detención e ingreso en prisión de dos agentes de la Guardia Civil de Huelva, pertenecientes a los servicios Marítimo y Automovilístico, y de seis personas más por su implicación en esta red, que en su desarticulación definitiva ha elevado la cifra de detenidos a diez personas, entre ellas un vigilante de seguridad.
Además, la Policía Nacional, en una investigación llevada a cabo con el Juzgado de Instrucción número 2 de Ayamonte, se ha incautado de más de dos toneladas de hachís y de un sofisticado material de vigilancia, armas de diverso calibre y más de 40.000 euros en metálico.
La red llegó a inutilizar puntos de vigilancias del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para dejar una zona oscura con el objetivo de facilitar el desembarco de hachís. Además, la trama de apoyo a los narcos instaló dispositivos electrónicos de localización (balizas) en once vehículos policiales y en las patrulleras del Servicio de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil para controlar sus movimientos.
Los dos guardias civiles y el vigilante de seguridad detenidos se servían de sus destinos para aportar seguridad marítima y terrestre a otros grupos criminales. Los tres, según la Policía, estaban integrados "en el núcleo de la organización". En concreto, el guarda jurado estaba destinado en la Agencia Tributaria y trabajaba en el muelle del Tinto, desde donde vigilaba los movimientos de las patrulleras de Aduanas.

Vigilancia de guardias civiles

Entre los arrestados también se encuentran los encargados de otras tareas como la vigilancia de miembros de las fuerzas de seguridad o el control de vehículos y embarcaciones, así como el máximo responsable de la red, un hombre de 33 años vecino del núcleo costero El Rompido (Cartaya), relacionado con otros narcotraficantes de la zona.
La red usaba también terminales de transmisiones de los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que eran "extraviados" los días de los alijos y con los que la organización estaba al tanto de los avisos realizados por la sala de operaciones de Guardia Civil.
Las organización criminal adoptaba innumerables medidas de seguridad en los contactos y reuniones que mantenían, en las que utilizaban gafas con sistema de grabación o bolígrafos grabadores para visionar posteriormente si había miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en las inmediaciones.
La Policía Nacional intervino las balizas, tres armas de fogueo y una pistola del calibre 6,35, dos escopetas paralelas del calibre 12, dos revólveres del calibre 38 especial, y abundante munición.
También se intervino sofisticado material de vigilancia como prismáticos de largo alcance, teleobjetivos y ocho equipos de onda corta para transmisiones y varias cámaras fotográficas y de vídeo de alta resolución, utilizado para comunicarse entre sí, vigilar el entorno y grabar las posibles rutas a emplear por los narcotraficantes. Además, los agentes decomisaron multitud de teléfonos móviles y tarjetas de telefonía que empleaban para dificultar la acción policial, tres vehículos, 41.000 euros en efectivo y abundante documentación.

No hay comentarios: