miércoles, 20 de abril de 2011

En Valencia crece la tensión y el miedo a incidentes durante la final de Copa

Policia-Mestalla-2011.jpg
Tensión en Valencia. Los primeros aficionados de Real Madrid y FC Barcelona empiezan a llegar a la capital del Turia. Casi 40.000 forofos de ambos equipos que han hecho que el partido sea declarado de alto riesgo, más si cabe tras los últimos cruce de acusaciones entre ambos bandos. El incremento de tensión en las últimas horas ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad.
Lo cierto es que el llamamiento a la prudencia de Pep Guardiola no he terminado de surtir demasiado efecto entre ambos bandos. "Al final conseguiremos meter en un campo de fútbol a 20.000 personas contra otras 20.000", dijo hace una semana el técnico del Barça.
Todos esperan que no se lleguen a esos umbrales, pero los elementos de tensión han crecido en los últimos días desde uno y otro bando. El Clásico de Liga del pasado sábado ha avivado mucho la rivalidad entre ambos conjuntos.
Desde las acusaciones de miedo de Cruyff al juego de Mourinho, pasando por las quejas del portugués contra el árbitro del Bernabéu hasta los casos dePiqué Pepe, el ambiente ha ido cogiendo temperatura.
Por eso hoy las autoridades que velarán por la seguridad del duelo han elevado la atención y presión sobre un operativo simplemente espectacular.
Ambas aficiones estarán separadas en sus respectivas 'fan zone' por el Turia, que hará de barrera natural entre unos y otros. Por su parte, la Policía Nacional desplegará 1.300 agentes y serán casi 800 los policías locales que pondrá a su disposición el Ayuntamiento valenciano.
Ya dentro de Mestalla, a ese operativo habrá que sumarle 250 vigilantes de seguridad, 100 miembros de la Cruz Roja, 10 Bomberos, 6 ambulancias, 150 voluntarios, 25 de Protección Civil y 100 acomodadores.
También en Madrid y Barcelona se toman posiciones para que las celebraciones del título no terminen en desgracia colectiva. La capital de España pondrá casi 500 agentes en las calles mientras que más de 600 Mossos d'Escuadra velarán por la seguridad en la Ciudad Condal.

No hay comentarios: