martes, 19 de abril de 2011

Almansa aplicará un pionero plan de seguridad en las casas de campo

Permitirá mejorar los servicios de emergencia y optimizar la respuesta ante cualquier situación de alarma en estas segundas residencias


El plan pretende cubrir todo tipo de emergencias en el campo
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, José Collado, y el jefe de Policía Local, Federico Gómez, presentaron un nuevo Plan de Autoprotección de segunda residencia, las conocidas popularmente en la ciudad como 'casicas' de campo, que se encuentran fuera del casco urbano.
El jefe de Policía será la persona encargada de dirigir este trabajo de seguridad ciudadana, junto a los dos técnicos contratados Longinos Marín y Ana Isabel Navajas, que llevaran cabo un trabajo, que según indicó Collado, llevará aproximadamente un año.
 
El edil recordó que el Plan Territorial de Emergencias de Almansa (Plate Almansa), se encuentra terminado, de manera que el plan de autoprotección supone una ampliación de emergencias.
 
Colaboración
 
A partir de los próximos meses y durante todo este año, los propietarios de dichas casicas de campo recibirán la visita de agentes de la Policía Local o voluntarios de Protección Civil de Almansa, identificados, que pedirán a los propietarios que rellenen un formulario con cuestiones relacionadas con la seguridad.
 
Esto facilitará, en caso de emergencia, el acceso y otras actuaciones de forma más eficaz. «Pedimos la colaboración de los ciudadanos para que nos ayuden a tener una base de datos, que en un momento dado podamos actuar en el caso que pase algo», detalló el concejal que, además, aprovechó para matizar que la iniciativa de llevar a cabo este plan responde a una demanda de grupos de ciudadanos que viven, incluso todo el año, en zonas de campo de la localidad.
 
Federico Gómez señaló que el Plan de Emergencias se encuentra en fase de homologación por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana, un proceso que no llevará muchas semanas. A partir de ese momento, surgirán nuevas cuestiones, como el estudio de la emergencia y la seguridad ciudadana en el ámbito del entorno de Almansa, tanto de un gran número de vecinos que en un periodo concreto del año marchan al campo a su segunda residencia, o en otros casos, las casas de campo forman parte de la vivienda habitual durante los 365 días.
 
Gómez indicó que, en primer lugar, se deben inventariar los datos y hacer un estudio y análisis de posibles riegos que puedan surgir (tanto naturales como de otro tipo) y se establecerán una serie de medidas de autoprotección, e incluso se estudiarán las infraestructuras viarias, y como pueden ayudar o no a la hora de introducir vehículos de emergencia, o vías de escape.
 
Una de las primeras labores será inventariar las casas en el menor tiempo posible. Por ello, piden la colaboración ciudadana para todo aquel propietario de casa de campo pueda aportar información en los locales de la Policía Local.
 
«Cuanto antes tengamos inventariado todas las casas, antes analizaremos los problemas o riesgos», comentó Gómez.
 
En la realización del trabajo participará personal del plan de empleo (subvencionado por la Junta). Será el único plan de autoprotección de estas características en Castilla la Mancha.
Fuente: La Verdad
09/04/11 

No hay comentarios: