lunes, 25 de abril de 2011

ALMERÍA Multa por maltrato para un joven involucrado en el apuñalamiento a un indigente que buscaba comida

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a una multa de 20 días a razón de doce euros al día a un joven de 20 años que enfrentaba una pena de siete años y seis meses de prisión acusado de intentar matar a un hombre después de increparle por buscar restos de comida en un contenedor al considerar que no fue el autor material del apuñalamiento y que tampoco tenía conocimiento de que los menores que le acompañaban portasen armas y tuviesen intención de lesionar a la víctima cuando se desencadenó la pelea.
José Javier H.J. mostró conformidad durante la vista oral ante la Sección Segunda al modificar el fiscal su calificación inicial de tentativa de homicidio y concluir que se trato de una falta de maltrato ya que no consta que él apuñalase al indigente, de origen magrebí, ni que le causase lesiones pese a que le propinó diversas patadas en el transcurso del altercado registrado en el barrio de Nueva Almería.
Según se recoge en el apartado de hechos probados de la sentencia, el procesado, en unión con otras personas entre las que había menores ya condenados por estos hechos, tuvieron una pelea en la Avenida del Teatro de la ciudad con A.C., de 43 años, en la que su participación no fue determinante.
La agresión se remonta al 29 de julio de 2009. Antes de que se produjera la pelea en la que se vio involucrado José Javier H.J., dos menores de edad y otras tres personas que no han sido identificadas se encontraban en uno de los espigones de la playa de El Zapillo cuando advirtieron la presencia de la víctima, quien se encontraba buscando restos de comida en un contenedor.
En ese momento, comenzaron a increparle hasta iniciar una discusión que terminó cuando uno de los chicos propinó un puñetazo en la cara a la víctima, quien huyó precipitadamente del lugar dejando olvidados sus zapatos. Cuando regresó para recuperarlos, el grupo salió a su encuentro armado con, al menos, una navaja y un candado-pitón y a bordo de tres ciclomotores.
La persecución, durante la que A.C. intentó refugiarse en los portales de las viviendas de la zona y pedir ayuda a sus inquilinos, se prolongó durante más de media hora por las calles del barrio de Nueva Almería hasta que él pudo esconderse bajo un turismo estacionado junto a un supermercado.
Los menores condenados por estos hechos le encontraron minutos después y lograron sacarle "a rastras" de debajo del coche. Según detalla el fiscal, con la "clara" intención de acabar con su vida, comenzaron a golpearle con la barra metálica y con los pies una vez quedó tendido en el suelo mientras que uno de los chicos le asestaba tres puñaladas en la espalda. La agresión sólo cesó --subraya-- cuando uno de ellos creyó que estaba muerto.
La víctima, de nacionalidad marroquí, fue encontrado malherido por un vigilante de seguridad que dio aviso a los servicios sanitarios de emergencia 061, que procedió a su evacuación de urgencia hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas donde recibió la asistencia médico que "evitó el fatal desenlace que, en otro caso, se hubiera producido" ya que una de las cuchilladas le ocasionó un neumotórax.
A.C. tardó en curar 45 días de todas sus lesiones, por las que precisó tratamiento quirúrgico y estuvo nueve días hospitalizado. Le han quedado como secuelas cuatro cicatrices de un centímetro en la región lumbar, subescapular y hemotorácica.

No hay comentarios: