martes, 26 de abril de 2011

En Asturias hay mejor sensación de seguridad que en resto de Europa, según Trevín

"En Asturias casi un 80 por ciento de los ciudadanos considera que existe una muy buena seguridad, frente al 53 por ciento en el conjunto de España"

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha dicho hoy que en el Principado se da la premisa de cooperación entre el sistema público y el sector privado que redunda no sólo en unos buenos parámetros, 40 puntos por debajo de la media europea de criminalidad, sino también en una "mejor sensación de seguridad que en el resto de España y de Europa".

Así, ha subrayado que en Asturias casi un 80 por ciento de los ciudadanos considera que existe una muy buena seguridad, frente al 53 por ciento en el conjunto de España, según el último informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Antonio Trevín ha ofrecido estos datos en el acto de apertura de la I Jornada de la Asociación Europea de Profesionales para el Conocimiento y la Regulación de las Actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA), que se celebra en Oviedo, informa la Delegación del Gobierno, en el que ha destacado la importancia de la colaboración entre la seguridad pública la privada.

Ha explicado que a los 3.873 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Principado de Asturias (2.187 guardias civiles y 1.686 policías nacionales), hay que sumar los aproximadamente 2.500 del sector de la seguridad privada agrupados en 64 empresas.

Ha concretado que de esas 64 corresponden 21 a empresas de vigilancia y protección, cuatro a transporte y depósito de explosivos, dos a transporte de fondos, 21 a instalación y mantenimiento, 14 a despachos de detectives y 11 a centros de formación, que "a diario desarrollan su trabajo en coordinación con la seguridad pública y en perfecta sintonía".

Ha indicado que en 2010 las colaboraciones del sector, englobando notas informativas sobre seguridad ciudadana, sobre delitos, auxilio y colaboraciones ascendieron a 290 y en el primer trimestre de este año a 67.

Antonio Trevín ha señalado que la seguridad privada es un sector empresarial que ha obtenido una extensión espectacular en las últimas décadas conquistando un espacio propio.

Ha añadido que la legislación española sobre seguridad privada fue pionera en el ámbito internacional por configurar un espacio al sector complementario y subordinado al sistema público, otorgándole una normativa que permite un funcionamiento organizado del mismo.

Trevín ha agregado que la ley crea para las empresas de seguridad una doble lealtad: frente a sus clientes y frente a la seguridad pública cuando se produce un problema de criminalidad.

Ha explicado que por un lado las empresas tienen objetivos mercantiles y económicos por estar en el sector privado y por otro colaboran con la Policía cuando existe una información relevante en materia de seguridad ciudadana.

Para Trevín la colaboración entre la seguridad privada y la pública es imprescindible en la actual sociedad globalizada, pues "hoy se demanda bienestar social y se pide más y mejor seguridad, y para ello es indispensable la cooperación entre la seguridad pública y la privada".

EFE

No hay comentarios: