viernes, 29 de abril de 2011

El Anteproyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil crea una única escala de oficiales y aumenta la edad de jubilación a los 65 años




En la mañana de hoy ha tenido lugar una sesión del Consejo de la Guardia Civil en el que, entre otros asuntos, se ha presentado el borrador del Anteproyecto de Ley de Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil. A partir de este momento el Anteproyecto de Ley iniciará su tramitación correspondiente hasta su aprobación.
Este anteproyecto de Ley de Personal ha sido elaborado tras un largo proceso de más de dos años, iniciado tras la entrada en vigor de la Ley de Carrera Militar en el año 2008. Desde que se presentó el primer borrador en junio de 2009 al Consejo de la Guardia Civil, se han introducido diversos cambios y novedades fruto del trabajo intenso llevado a cabo en las numerosas reuniones del Grupo de Trabajo formado por representantes de las Asociaciones Profesionales, Jefaturas y Unidades del Cuerpo que han ido aportando novedades y mejorando su redacción hasta llegar a la que hoy se ha presentado.
Con esta nueva Ley se pretende establecer un sistema integral de carrera profesional, en el que se posibilite un adecuado proceso de selección, se proporcione la necesaria formación, tanto inicial como a lo largo de toda la vida profesional y se brinden suficientes oportunidades de promoción, al tiempo que se facilite una gestión eficiente de los recursos humanos.
Todo ello contribuirá al objetivo último de disponer de hombres y mujeres comprometidos, motivados en su labor y capacitados para dar respuesta a las funciones asignadas a la Institución y a las necesidades de seguridad de los ciudadanos. La igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, están especialmente presentes en esta ley.
Las novedades más importantes de la nueva Ley de Personal son:
  • Creación de una única Escala de Oficiales, con el propósito de dar mayor cohesión y homogeneidad al modelo de carrera de todos los oficiales de la Guardia Civil y acomodarse así al proceso de conformación del espacio europeo de educación superior. Como consecuencia de esto, los oficiales obtendrán un título de grado universitario.
  • Los miembros de las escalas de oficiales, facultativa superior y facultativa técnica, se integrarán en la nueva escala previa superación de la formación complementaria que para cada una de ellas se establezca, garantizándose, en todo caso, un desarrollo profesional para aquellos que opten por permanecer en su escala.
  • Un sistema de promoción interna que potencia en mayor medida el mérito y la capacidad de los guardias civiles. En este ámbito se incluyen sistemas de ascenso más exigentes, como son el de elección y el de clasificación y se relega el de antigüedad solo al primer ascenso de los oficiales y suboficiales.
  • Aumento de la edad de pase a la reserva, de forma voluntaria, hasta los 65 años, en el caso de los cabos y guardias, y de 63 para oficiales y suboficiales.
La Guardia Civil, de esta forma, va a configurar su propio régimen de personal, completando el trabajo que comenzó con la aprobación de las Leyes Orgánicas 11 / 2007 y 12 / 2007, de Derechos y Deberes y de Régimen disciplinario e incorporando a su vez a su legislación específica, las normas de aplicación general al resto de funcionarios públicos, recogidas fundamentalmente en el Estatuto Básico del Empleado Público, adaptado a sus peculiaridades.

No hay comentarios: