miércoles, 20 de abril de 2011

Jorge Sánchez Albendea: "Los recortes presupuestarios no se notarán en los desfiles procesionales"

La crisis económica volverá a hacer mella en el presupuesto de la Semana Santa, ¿cómo repercutirá la reducción de este año?
 

El presupuesto de este año ronda los 180.000 euros, lo que supone un 10% menos que el año anterior, como consecuencia de la reducción de algunas aportaciones. Esto nos ha obligado a hacer un reajuste en la propia actividad de la Junta de Cofradías y a priorizar en los desfiles de Semana Santa. Aquí es donde menos hemos recortado, y siempre intentado que estos recortes no sean visibles en los desfiles de Semana Santa.

La reducción en el apartado de bandas (del 10%) no se hará visibles al público gracias a la labor negociadora de la Comisión de Bandas y a las propias formaciones, que han primado su deseo de estar presentes en la Semana Santa de Cuenca y han reducido su caché.
 

¿Cómo afectarán los recortes presupuestarios en la seguridad?

Sobre este punto ha habido una buena noticia porque la Policía Nacional nos ha comunicado que suplirá la reducción de efectivos que contrata anualmente la Junta de Cofradías para la procesión Camino del Calvario. Normalmente se contrataban entre 50 y 55 vigilantes privados, y este año serán unos 40. La procesión no se va a ver afectada, y la Policía Nacional reforzará su presencia en puntos como la salida de El Salvador, la llegada a la Plaza Mayor, o durante el canto del Miserere en San Felipe Neri. 

También se ha prescindido de los vigilantes de seguridad que se contrataban para custodiar los pasos y enseres de las hermandades durante el descanso en la Plaza Mayor. Una labor que harán este año los propios hermanos. 
 

¿Habrá novedades en el dispositivo de seguridad en la procesión Camino del Calvario?
El plan es el mismo que el de los dos últimos años y que contempla la posibilidad de sacar de la procesión en tres puntos concretos  (calle de las Torres, plaza de la Hispanidad y puente de la Trinidad) a aquellas personas que por su comportamiento estén desluciendo el desfile, y a las que se interpondrá su correspondiente denuncia por parte de la Junta de Cofradías. 
 

El año pasado confiaba en que los nuevos Estatutos de la Junta de Cofradías pudieran estar vigentes este año. ¿En qué fase se encuentran?

Ya hemos entregado a las hermandades el borrador de los Estatutos para que lo evalúen y presente las alegaciones que estimen oportunas antes del 2 de mayo. Cabe recordar que la reforma de los estatutos es parcial –se tocarán cerca de 30 artículos-, y que la modificación más importante afecta al régimen económico. Hasta ahora las hermandades aportaban un 16% de la subasta de banzos a la Junta de Cofradías para la organización de los desfiles; y en el nuevo estatuto se propone que la aportación de cada hermandad sea doble: por un lado una cuota fija para mantener los inmuebles, y por otro un porcentaje –aun por definir- de la subasta de banzo para los desfiles. Este porcentaje será mayor o menor en función del tipo de Semana Santa, más o menos pomposa, que los propios hermanos quieran tener.
 

Hablando de banzos, ¿cómo ha ido la subasta de este año?

Aún no conocemos los resultados de todas las subastas. Lo que sí puedo comentar es que, a la hora de presupuestar la participación de las hermandades en la financiación de los desfiles con la subasta de banzo, nos hemos puesto en el peor de los casos. No obstante, estamos viendo cómo hay hermandades que están subiendo el precio con respecto al año pasado, como por ejemplo el Huerto de San Esteban, y otras lo están bajando, como La Amargura. Supongo que, una por otra, la aportación será igual a la de 2010.
 

Ya ha comunicado su intención de presentarse a la reelección de la Presidencia de la Junta de Cofradías...

Sí. Estuve pensando qué hacer durante las navidades, y finalmente lo comuniqué antes de Cuaresma para sacar este debate de la Semana Santa. Tengo el respaldo de muchas hermandades, que para mí es lo más importante, y por otro lado creo que ocho años es el periodo ideal para que se pueda ver la gestión de un presidente. 
 

¿Surgirá otra candidatura?

Aún no está convocado el calendario electoral y no se sabe qué puede pasar. Nunca ha habido dos candidaturas a la Presidencia, aunque tampoco me importaría porque creo que es enriquecedor.
 

¿Qué valoración hace del trabajo realizado al frente de la Junta de Cofradías?

Estoy satisfecho porque creo que la Junta de Cofradías ha cogido un peso social importante en estos cuatro años, y porque se han llevado a cabo iniciativas novedosas. También, por haber podido mantener abiertas las puertas del museo con la complicada situación que hemos tenido.
 

¿Qué proyectos le han quedado pendientes para un posible próximo mandato?

Por un lado, el traslado definitivo de toda la sede de la Junta de Cofradías desde la sede de la calle de Solera a la de la calle de Andrés de Cabrera; y por otro, el poder recuperar las gradas que antiguamente se habilitaban en Carretería durante las procesiones. Todos los años lo pedimos al Ayuntamiento y estoy seguro que alguno lo conseguiremos.  
 

Hablaba del museo, ¿en qué situación se encuentra?

En cuanto a número de visitas, en estos momentos se han superado las registradas en 2010 por las mismas fechas, lo que significa que sigue funcionando bien. El problema radica en que con el precio de las entradas y los gastos que conlleva mantenerlo abierto, no se sustenta. Por eso hemos iniciado la campaña Amigos del Museo, para quienes quieran colaborar en su mantenimiento con una cuota anual de diez euros. Este carné le da derechos como descuentos en la tienda del museo, acceso libre a todas las colecciones, entrada gratuita y reserva de entradas. Ya llevamos más de cien socios.  
 
Respecto a los horarios, supongo que este año se intentará que el Miércoles Santo cumpla con lo establecido y que el encierro de la Soledad no se demore para que pueda salir la procesión de En el Calvario.
Así es. La salida del Miércoles Santo se adelantó una hora con objeto de ganarla en el encierro. Aunque aún no la hemos ganado por completo –este año esperamos poder cumplir con el objetivo-, no cabe duda de que el cambio ha sido bueno.
 
Respecto a los horarios del Viernes Santo, hay que decir que es difícil compaginar en 24 horas los tres desfiles de ese día, aunque nuestro propósito será que así sea para evitar problemas a los hermanos.
¿Ha habido avances en el objetivo de que la Semana Santa de Cuenca sea declarada Bien Inmaterial de la Humanidad?
En noviembre de 2010 todas las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional de España firmamos un documento para trasladar la petición a la UNESCO. Esto ya se ha hecho, por lo que lo siguiente será reunirnos para ver la documentación que se nos requiere y que deberemos trasladar.

No hay comentarios: