lunes, 25 de abril de 2011

El PP pide al Gobierno que firme "de forma inmediata" el convenio para prevenir robos en los campos valencianos

El PP pide al Gobierno que firme

El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno central a firmar "de forma inmediata" el convenio para adoptar las medidas necesarias con el objeto de mejorar y garantizar la seguridad en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana.
El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno central a firmar "de forma inmediata" el convenio para adoptar las medidas necesarias con el objeto de mejorar y garantizar la seguridad en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana.
Así consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales con fecha de 19 de abril de 2011, en el que se ha publicado una Proposición No de Ley (PNL) por parte de la diputada popular Susana Camarero, recogida por Europa Press.
Según figura en esta PNL, durante los últimos meses, el incremento de los robos en las explotaciones agrarias valencianas ha provocado que algunos agricultores se hayan visto obligados a dormir en sus campos para tratar de evitar ser esquilmados. Se trata de sustracciones que asedian a los agricultores y les causan grandes pérdidas económicas, al mismo tiempo que riesgo de daños personales.
Los propios agricultores destacan la profesionalidad de los ladrones, que además de robar cosechas enteras, de hasta 20 toneladas, "son perfectamente conocedores del terreno que pisan y del valor de las producciones que roban", según se expone en la PNL.
Por este motivo, se indica que la situación en los campos valencianos es "insostenible" para el sector agrícola, "que empieza a tener uno de los peores años de producción". El expolio de naranja llega a tal extremo que, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), las pérdidas en 2010 ya se cifran en 15 millones de euros, lo que supone un 50 por ciento más que en el balance de 2009. Algunos agricultores y cooperativas alicantinas empiezan a contratar seguridad privada para vigilar sus cultivos.
La preocupación del sector por los continuos robos en el ámbito rural ha llevado a la Generalitat a incrementar los medios destinados a la vigilancia de los campos, con un dispositivo de vigilancia preventiva especial, de la Policía de la Generalitat, que patrulla puntos concretos de la geografía de la Comunitat más castigados por la situación de inseguridad "y que ha dado resultados muy positivos", se señala en el escrito.
Asimismo, la Generalitat ha aprobado un Convenio de Colaboración con el Gobierno de la Nación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para llevar a cabo las medidas preventivas necesarias para mejorar y garantizar la seguridad en el ámbito rural de la autonomía, estando pendiente únicamente para su entrada en vigor, de la firma del Gobierno de la Nación. DENUNCIAS
Además, "se hace necesario facilitar las denuncias", según se expone. En la actualidad, las asociaciones agrarias mantienen que un 40 por ciento de los agricultores consideran que las denuncias no son eficaces. "Se debería trazar un mapa real de la inseguridad rural que permita poner en marcha medidas concretas y positivas para mejorar la seguridad en los campos", se recomienda.
"Es necesario seguir trabajando, mejorando la colaboración entre los ayuntamientos, asociaciones agrarias, la Generalitat y el Gobierno central. Es necesario incrementar la presencia y actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y hacer especial incidencia en Planes de Choque en zonas y períodos de tiempo", se indica.
Por todo, el PP insta al Gobierno a firmar "de forma inmediata" el convenio de colaboración entre el Gobierno, la Generalitat valenciana y la FVMP, para llevar a cabo las medidas preventivas necesarias para mejorar y garantizar la seguridad en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana. Convenio ya aprobado por la Generalitat y pendiente únicamente de la firma del Gobierno central.
Asimismo, reclama que se incremente la presencia y actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los campos valencianos; y que se facilite a los agricultores las denuncias a través de los Consejos Agrarios o los Ayuntamientos.

No hay comentarios: