viernes, 29 de abril de 2011

SEVILLA Casi cincuenta detenidos por la Guardia Civil por sustraer cobre

A los arrestos en el primer trimestre se suma la resolución de 39 robos de material

Casi cincuenta detenidos por la Guardia Civil por sustraer cobre
El robo de cableado de cobre continúa siendo una de las preocupaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que trabajan para aminorar su incidencia dentro de un plan coordinado de alcance nacional. En esta línea, tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía están dedicando esfuerzos al esclarecimiento de este tipo de hechos y a la detención de sus autores.
Fruto de esta preocupación por el robo de cableado de cobre y las consiguientes incidencias en la población y en las telecomunicaciones, a lo largo del primer trimestre del presente año, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de 47 personas, lo que ha permitido el esclarecimiento de 39 robos con fuerza en las cosas.
En su mayor parte se ha tratado de robo de cable de cobre, aunque, dada la demarcación de la Guardia Civil, en su mayor parte rural, también se han esclarecido robos de transformadores eléctricos, paneles fotovoltáicos y baterías.
Las zonas más afectadas han sido polígonos industriales, aunque destaca asimismo la incidencia que ha habido en instalaciones ferroviarias, infraestructuras eléctricas e instalaciones agropecuarias, zonas todas ellas en las que la investigación de los guardias civiles ha contado con la colaboración de miembros de seguridad privada, guardas de campo y vigilantes de seguridad.
En la provincia de Sevilla ha sido Aznalcázar el municipio en el que se ha llevado a cabo un mayor número de detenciones, concretamente ocho. El resto de los detenidos se reparten entre Utrera (7), Lebrija (6), Gines (5), Alcalá del Río (3), La Rinconada, El Cuervo, Los Alcores, Arahal, Estepa y San Juan de Aznalfarache, con dos detenidos en cada una de estas localidades, y La Roda de Andalucía y Puebla del Río, donde han sido detenidas dos personas, respectivamente.
En cualquier caso, la Guardia Civil pone de relieve que para la investigación de este tipo de robos es de gran importancia la colaboración ciudadana, razón por la hace un llamamiento no sólo a que se mantenga esta colaboración, sino a que se potencie, ya que «siempre puede ser mejorable».

Quince arrestados más por la Policía

No hay comentarios: