miércoles, 20 de abril de 2011

Vigilantes se concentran en duelo por el compañero asesinado en Castelldefels

Valencia, 19 abr (EFE).- Un grupo de vigilantes de seguridad se han concentrado hoy de forma silenciosa frente a la sede de la delegación del Gobierno en Valencia en memoria del compañero asesinado en Castelldefels (Barcelona) a principios de abril y en contra de los recortes en materia de seguridad privada.
En la concentración, convocada por los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV y la Unión Sindical Obrera (USOCV), los trabajadores han guardado 20 minutos de silencio portando velas, que han dejado en la puerta de la delegación del Gobierno.
En el acto también han participado familiares del vigilante fallecido en Castelldefels, que han estado arropados por cerca de 200 personas, según los sindicatos.
El pasado 1 de abril, el único vigilante de seguridad de la estación de Renfe de Castelldefels falleció tras enfrentarse con un joven de 20 años que se había mostrado violento con otros pasajeros, para el que fue decretada prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de homicidio.
"Queremos que se piense realmente la faena que desempeñamos y que se nos vea tal y como somos", ha afirmado el responsable de UGT Saturnino Martínez.
Martínez ha denunciado las "condiciones nefastas" que sufren debido a los "recortes" que se han producido en este servicio desde que empezó la crisis, y que han quitado "derechos del vigilante" que "facilitan" que sucesos como el ocurrido en Castelldefels "vuelvan a pasar".
"Donde había dos vigilantes, ahora sólo hay uno, y al haber menos seguridad, hay más libertad de que vuelva a pasar", ha señalado.
El portavoz de la USO Juan Fresneda ha afirmado que estos recortes en materia de seguridad "afectan también a la seguridad pública", ya que, según ha resaltado, su trabajo consiste en la seguridad de los "bienes pero, sobre todo, de las personas".
"Si existe cualquier problema con dos o más personas, el vigilante poco tiene que hacer", ha apuntado Fresneda, quien ha asegurado que representan al "sentir" de todo el sector por el asesinato del compañero durante su jornada de trabajo en la estación barcelonesa de Castelldefels.
En este sentido, el portavoz sindical ha comparado la situación de los vigilantes con la de las Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que ha destacado que los agentes "nunca van solos" y como mínimo, "siempre van dos".
Por su parte, el responsable de Seguridad Privada en CCOO, Juan Mañas, ha explicado que realizan "servicios completamente solos, y sin comunicación ni posibilidad" de hacerlo lo que les lleva a "verse indefensos".
El número de vigilantes de seguridad que trabajan en la provincia de Valencia asciende a unos 7.000, cuya mayor parte corresponden a la administración pública. EFE
 

No hay comentarios: