martes, 19 de abril de 2011

La CE pide a España y a Alemania que mejoren la vigilancia de la seguridad de sus aerolíneas

Control de seguridad en el aeropuerto


  • La Comisión Europea ha detectado "altos niveles de incumplimiento" en las inspecciones en rampa realizadas a aeronaves de los dos países.
  • Considera que en España hay signos de una "alerta temprana", aunque se muestran satisfechos con las medidas correctivas que se están adoptando.
  • En el caso alemán preocupa los "pocos recursos" de personal de seguridad
La Comisión Europea ha pedido este martes a España y a Alemania que mejoren la vigilancia de la seguridad de sus aerolíneas nacionales. El Ejecutivo comunitario ha informado de que se han detectado "altos niveles de incumplimiento" en las inspecciones en rampa realizadas en otros Estados miembros a aeronaves de los dos países, lo que ha desencadenado una "alerta temprana".

"Alemania y España están siendo vigiladas de cerca", ha asegurado la portavoz de Transportes, Helen Kearns.
En el caso de España, la portavoz ha expresado la "preocupación" de Bruselas y ha citado el reciente accidente en Irlanda de un avión pequeño alquilado a la aerolínea española Air Lada. "A partir de las indicaciones que llegan de los controles en rampa, la Comisión considera que en España hay signos de lo que denominamos unaalerta temprana", ha explicado.
"Tras las consultas con España, la Comisión está satisfecha porque las autoridades españolas están adoptando medidas correctivas, pero continuaremos vigilando de cerca la evolución en estas áreas", ha añadido la portavoz.
En el caso de Alemania, el Ejecutivo comunitario ha criticado los"pocos recursos" de personal de la autoridad responsable de seguridad aérea para vigilar a sus compañías. Berlín se ha comprometido a mejorar la situación en 2012.

Cambios en la lista negra de la UE

Bruselas ha incluido en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la UE a todas las compañías aéreas certificadas en Mozambique, así como dos aeronaves explotadas por Air Madagascar, debido a las "graves deficiencias de seguridad".
En contraste, se levanta la prohibición de explotación de que eran objeto cuatro compañías aéreas de Indonesia dedicadas al transporte de mercancías  gracias a "las medidas de ejecución rigurosas tomadas por las autoridades indonesias para garantizar la seguridad de su explotación".
También se han levantado las restricciones que pesaban sobre la compañía aérea ucraniana UMAir tras haber aportado "pruebas convincentes de la mejora de sus resultados".

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