El aeropuerto de Castellón no tiene permisos, ni aviones, ni personal... Está, de momento vacío, y a pesar de ello (o gracias a) parece despertar cada día un mayor interés entre la población. Lo que comenzó como una especie de 'broma' o 'desafío' en una red social, de los muchos que pueblan a sus anchas por las páginas de Facebook, ha alcanzado ya nivel nacional a través de diversos medios de comunicación, hasta el punto de que los responsables de la infraestructura han tenido que intervenir para 'poner orden' en el asunto: un evento titulado 'Gran fiesta rave inaugural y pública del aeropuerto de Castellón', convocada para el día 25 de abril (desde las 00:01 hasta las 23:59 horas).
Todos ellos, desde Aerocas hasta el subdelgado del Gobierno, Antonio Lorenzo, han descartado que el evento llegue a celebrarse y es que, a pesar de considerarlo «una broma», en palabras del director de la promotora del aeropuerto, Juan García Salas, son conscientes de que «gente descontrolada puede cargarse parte de la infraestructura por lo que no se va a celebrar ninguna concentración de la valla para dentro».
También Lorenzo advirtió a aquellos que pretenden acudir a 'inaugurar' las nuevas instalaciones por su cuenta que, si finalmente se celebra esta 'rave', «la Guardia Civil actuará como en cualquier concentración de este tipo».
De todos modos, el subdelegado, restó credibilidad al evento al afirmar «no tener conocimiento oficial de la convocatoria más allá de los comentarios que se producen en la red social». «Cuando eso se sustancie en algo se tomarán las medidas que se tengan que adoptar, como cuando se produce cualquier concentración similar», añadió.
En cualquier caso, más allá de los cuerpos oficiales, recordó que «el aeropuerto tiene contratada su seguridad privada» cuya función es la vigilancia de las instalaciones para evitar que se cause algún tipo de desperfecto.
Ni el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ni el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, maestros de ceremonia en la histórica inauguración de un aeropuerto sin aviones, podían imaginar que sus palabras y su 'invitación' a que la población visitara las instalaciones se iba a tomar de manera tan literal.
Pues parece que la convocatoria, además de desconcertar a muchos, les ha pillado también desprevenidos. La delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Ana Botella, reconoció ayer que «no hay ningún dispositivo de seguridad montado previsto ante la fiesta 'rave'», ya que «el aeropuerto no está vigilado por las fuerzas de seguridad porque no es una instalación pública y si hubiera alguna circunstancia los responsables son los promotores y responsables de la instalación aeroportuaria».
La subdelegada, que quiso desmarcarse así del asunto, advirtió, sin embargo, que en caso de aglomeración de personas «las fuerzas de seguridad siempre están en disposición de mantener el orden», pues «siempre se tiene un seguimiento de estas actuaciones».
Vigilados o no, los usuarios de Facebook se han volcado en la propuesta, que invita a realizar actividades como «hacer barbacoas, discomóviles o empinar el catxirulo», y el evento cuenta cada vez con más adeptos, pues ayer por la tarde llegaban a 11.000 las personas con asistencia confirmada en una lista de invitados que rondaba las 90.000.
Y es que, a este ritmo, la 'rave' se va a convertir, más que en una broma, en una gran campaña publicitaria del aeródromo. Y es que, recogiendo las palabras del director general de Turespaña, Antonio Bernabé, «lo importante no es tener la infraestructura, si no vender el producto». Aunque Bernabé, claro, no se refería a la 'rave', si no a las diversas acciones de promoción destinadas a las compañías aéreas para cuando el momento en que el aeropuerto esté operativo.
Unas operaciones preparadas desde hace un año y medio, cuando «reservamos una partida de 400.000 euros del convenio de co-marketing» y que finalmente no se utilizaron ante la falta de respuesta de la Conselleria.
En este sentido, la consellera de Turismo, Belén Juste, señaló que «no se pueden cerrar las negociaciones con las compañías aéreas que operarán en Castellón hasta que no estén los permisos», cuyos trámites siguen paralizados.
En cualquier caso, Juste, aclaró que el ejecutivo valenciano «firma convenios, no financia ninguna compañía igual que no subvenciona a empresas». Y puso como ejemplo el firmado con Ryanair, «un convenio de co-marketing al 50 por ciento con Turespaña para realizar campañas de marketing online».
Bernabé, de hecho, mostró su disponibilidad para trabajar con Castellón, al asegurar que «hay un paquete específico para la provincia de 800.000 euros, de los cuales una parte irá destinada al aeropuerto cuando el Consell nos los plantee».
No hay comentarios:
Publicar un comentario