miércoles, 13 de abril de 2011

Los hurtos causaron pérdidas de 2.680 millones al comercio español en sólo doce meses

Un grupo de expertos debatirá sobre el problema el próximo jueves en el Hotel San Francisco

Santiago. Las sustracciones de mercancías a manos de clientes, empleados o proveedores le costaron al comercio español un total de 2.682 millones de euros entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010, según datos facilitados por el sector. Esta cifra supone una reducción del 4 por ciento respecto al mismo período anterior, lo que supuso un respiro después de dos años de incrementos consecutivos en el impacto de robos y hurtos. En este sentido, destacar que la reacción de las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector comercial, que incrementaron en un 5 por ciento su inversión en seguridad (hasta un total de 784 millones de euros), dio sus frutos.
Representantes de la Judicatura, Fiscalía, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, comercio y seguridad privada debatirán esta problemática en el marco de la jornada "El hurto y la inseguridad en el sector de la distribución", que, organizada por el Centro de Formación Praxis, y patrocinada por Prosegur y ADT, se celebrará entre las 10.00 y 19.00 horas del próximo jueves en el Hotel Monumento San Francisco.
Entre otros, en este encuentro participarán el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cárdenas; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el catedrático de Derecho Penal de la UDC y miembro del Consello Consultivo de Galicia, Carlos Martínez Buján; el comandante de la UCO-Grupo de Delitos Telemáticos, Juan Salom; el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Vázquez López; el general de la Jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Francisco Rico Damas; el director general de Prosegur, Alejandro Corominas Menéndez, y el director general de la ADT en España y Portugal, Ricardo Arroyo Martín.
La jornada será inaugurada por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y el director y máximo responsable de Praxis, Roberto Lage; mientras que en la clausura estarán presentes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificacion Morandeira Carreira.
Casi la mitad de las pérdidas registradas en el sector del comercio (49,4 por ciento) derivan de hurtos de clientes, y entre los productos mas afectados destacan perfumes y cosméticos.

No hay comentarios: