Un grupo de expertos debatirá sobre el problema el próximo jueves en el Hotel San Francisco
Santiago. Las sustracciones de mercancías a manos de clientes, empleados o proveedores le costaron al comercio español un total de 2.682 millones de euros entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010, según datos facilitados por el sector. Esta cifra supone una reducción del 4 por ciento respecto al mismo período anterior, lo que supuso un respiro después de dos años de incrementos consecutivos en el impacto de robos y hurtos. En este sentido, destacar que la reacción de las grandes, medianas y pequeñas empresas del sector comercial, que incrementaron en un 5 por ciento su inversión en seguridad (hasta un total de 784 millones de euros), dio sus frutos.
Representantes de la Judicatura, Fiscalía, Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, comercio y seguridad privada debatirán esta problemática en el marco de la jornada "El hurto y la inseguridad en el sector de la distribución", que, organizada por el Centro de Formación Praxis, y patrocinada por Prosegur y ADT, se celebrará entre las 10.00 y 19.00 horas del próximo jueves en el Hotel Monumento San Francisco.
Entre otros, en este encuentro participarán el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cárdenas; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el catedrático de Derecho Penal de la UDC y miembro del Consello Consultivo de Galicia, Carlos Martínez Buján; el comandante de la UCO-Grupo de Delitos Telemáticos, Juan Salom; el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Vázquez López; el general de la Jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Francisco Rico Damas; el director general de Prosegur, Alejandro Corominas Menéndez, y el director general de la ADT en España y Portugal, Ricardo Arroyo Martín.
La jornada será inaugurada por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y el director y máximo responsable de Praxis, Roberto Lage; mientras que en la clausura estarán presentes el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificacion Morandeira Carreira.
Casi la mitad de las pérdidas registradas en el sector del comercio (49,4 por ciento) derivan de hurtos de clientes, y entre los productos mas afectados destacan perfumes y cosméticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario