Con la crisis todos los sectores profesionales se han visto afectados y han tenido que recortar gastos, es decir, miles de personas han sido despedidas en los dos últimos años. Esto lleva a un aumento de ciudadanos que están parados y por ello la delincuencia va en aumento. Las consecuencias son duras porque los Cuerpos de Seguridad ciudadana, en lugar fortalecerse para combatir esta inseguridad, están siendo debilitados.
Convocatoria de plazas para policías en España
El número de plazas para Policía Nacional en 2009 fue de 1.949; había bajado respecto a años anteriores, pero era una cifra medianamente normal. Ya el año pasado, metidos en plena crisis, decidieron hacer una reducción de estas y se quedaron en 369; una cifra muy escasa dado a que son muchas las bajas que se dan anualmente. En el 2010 fueron muchísimas las quejas por esta bajada de accesos al Cuerpo Nacional de Policía. Pero lo que ya ha creado el revuelo definitivo ha sido la publicación de las plazas para este año, 153 exactamente.Sindicato de la Policía Nacional
Según el Sindicato Unificado de Policía, SUP, anualmente dejan el Cuerpo entre 1.900 y 2.000 policías. El sindicato se queja porque calculando el número de empleados y contando con las nuevas cárceles, que se van a abrir en el 2011, va a ser imposible cubrir las necesidades de cada lugar de trabajo. Por ello denuncian que el Gobierno, y en concreto el Ministerio del Interior, no están cumpliendo sus deberes.Según el Real Decreto, la oferta de empleo público "tiene como objetivo contar con una equilibrada dotación de efectivos en las plantillas de las distintas comisarías y unidades policiales para la prestación eficaz de los servicios que demanda la sociedad española, así como para el desarrollo de las actuaciones previstas en el plan de lucha contra la delincuencia".
Escuela de Policía de Ávila
Los candidatos una vez pasan las pruebas que se componen de una teórica, física, psicotécnico y entrevista; acuden a la Academia, que se encuentra en Ávila. Allí diariamente tienen clases para perfeccionar su profesionalidad y además llevan un régimen disciplinario estricto. Esta escuela está bastante afectada con la disminución de alumnos que están acudiendo a ellas en estos últimos dos años.El malestar en el Ayuntamiento de Ávila
Tal es el malestar, que el propio Ayuntamiento de la localidad acusaba al Gobierno de estar empeñado en “enterrar” la ciudad con la segunda convocatoria reducida de plazas. Expresan que el impacto económico y social de esta decisión ”conduce a la capital amurallada a la agonía”.Según recordaron el perjuicio económico para la ciudad es “enorme, cifrado en dejar de ingresar más de 33 millones de euros, con un total de 397 personas que perderán su empleo, pertenecientes a contratas, proveedores y actividad económica social, a las que hay que sumar otras 202 personas que se verán afectadas pertenecientes al personal administrativo de la Escuela de Policía, profesorado y agentes del centro”. Además añadieron que “Ávila no puede permitirse, dada la actual situación de crisis, estas pérdidas tan terribles”.
Foros relacionados con las fuerzas de seguridad en España
En muchos foros relacionados con las fuerzas de seguridad, tanto nacional, local o Guardia Civil, pueden observarse la cantidad de jóvenes que luchan por hacerse un hueco. Allí cuentan sus vivencias y su estado de desánimo tras conocer el pasado 1 de marzo la noticia de que tan sólo se convocan 153 plazas para Policía Nacional, en la escala básica.
Todos los jóvenes que quieren ser futuros funcionarios del Estado querrían tener más opciones para acceder a un puesto de trabajo; pero con la depresión económica que se está viviendo es muy complicado y se deberán esperar al menos dos años más para que se regule.
Los ciudadanos no comprenden por qué los derechos básicos, como la Seguridad, se ven perjudicados por estar en crisis; cuando deberían verse reforzados.
Fuente: Suite 101
11/03/11
11/03/11
Suplemento Temático: Crisis Económica y Seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario