jueves, 31 de marzo de 2011

Más de 500 policías velarán por la seguridad en la Motorada

Los aparcamientos, los mismos.

A pesar de que el consejo local de Seguridad celebrado la semana pasada dio a conocer el dispositivo de seguridad (muy similar al de años anteriores) para la Motorada de esta edición, el concejal de Policía Local, Carlos Montero, informa de algunos datos importantes de cara a la cercanía de este acontecimiento, que provoca, desde hace varios años, el cierre del centro histórico a las motocicletas, excepto a los aparcamientos habilitados para la ocasión.

Así, el concejal de Policía asegura que serán 525 los agentes de la policía los que velarán por la seguridad, siendo 400 los agentes de la Policía Nacional y 125 los locales, prácticamente toda la plantilla, que actuará repartida en distintos turnos, desde mañana viernes a las 13.00 horas hasta el domingo por la tarde-noche, en función del número de visitantes que haya en la ciudad. Además, habrá guardias civiles en los accesos a la ciudad haciendo controles de alcoholemia para evitar problemas innecesarios.

La presencia de los agentes cubrirá todas las zonas de la ciudad, como destaca el edil popular, concentrándose sobre todo en las zonas más conflictivas, como son las inmediaciones de Bahía Mar y el tramo de la antigua N-IV entre el cuartel de la Guardia Civil y el parque de Bomberos.

Este año cabe destacar, como ya adelantara este medio hace días, que el cerramiento de la plaza Isaac Peral es una de las medidas tomadas por el consejo citado, de manera que serán las vallas y guardias de seguridad los que impidan que se convierta en un aparcamiento, como en otras ediciones, para evitar el riesgo de acumulación de vehículos pueda producir daños en la estructura del techo del aparcamiento subterráneo, además de las molestias consabidas que provocan en los vecinos.

Por otro lado, recuerda que el paseo de Valdelagrana se cerrará por la tarde y la noche, abriéndose por las mañanas para facilitar la carga y descarga para los establecimientos hosteleros. Paralelo a ello se han creado unas zonas de aparcamiento de motos vigiladas en las bolsas de aparcamiento existentes en las inmediaciones del paseo, de manera que se les facilita a los moteros visitantes el poder disfrutar de la playa y la gastronomía de la ciudad, dada la cercanía de esas zonas vigiladas.

Igualmente, como también anunciara este medio, destaca Montero que el parque de la Victoria permanecerá cerrado e incluso tendrá vigilantes de seguridad, para evitar destrozos, y el centro se acotará desde Pozos Dulces hasta la calle Los Moros y desde Larga en todos los accesos a la zona de exclusión del tráfico.

Las medidas pasivas, badenes o resaltos, están más distanciadas unas de otras que en otras ediciones, con lo cual habrá menos, evitando en parte las molestias a los conductores de todo tipo de vehículos.

El mercadillo de comerciantes (merchandising y complementos) se pondrá en el parque Calderón, como ocurre otros años.

Y los aparcamientos habilitados son los que corresponden a la Bajamar (frente al hotel Santa María), la explanada del Monasterio de la Victoria, Pozos Dulces, la banda izquierda del río y las bolsas de Valdelagrana antes comentadas.

El dispositivo sanitario tampoco difiere mucho de los anteriores, debido a que su funcionamiento ha sido bastante positivo. Así, habrá un botiquín, como informa Carlos Montero, en la zona peatonal de la avenida de la Bajamar, por lo que cambia unos metros su ubicación, encontrándose a la espalda de la Guardería Municipal, estando compuesto por dos módulos. Habrá también en el mismo lugar una UCI móvil. En el parque de bomberos habrá otra UCI móvil. En la rotonda del Caballo Blanco, así como en la Oficina de Turismo de Valdelagrana habrá una ambulancia asistencial. En cuanto al dispositivo de bomberos, los profesionales se encontrarán en el parque y en un vehículo ubicado en Valdelagrana.

Recordar además que hoy finalizaba la expedición de tarjetas para los residentes del centro de la ciudad, que si pretendían poder acceder a sus garajes tenían que solicitar sus pases en la Jefatura de la Policía Local. El edil popular asegura que se han realizado más de medio millar de estas tarjetas, que garantizan que los agentes de la Policía Local puedan identificar a aquellas personas que acudan a sus viviendas en el centro de la ciudad, sin que para ellos esté prohibido el acceso al centro de la ciudad, como ocurrirá con todos los demás portuenses.

No hay comentarios: