viernes, 25 de marzo de 2011

Desciende un 12,45 por ciento las agresiones a los profesionales sanitarios tras registrarse 464 en 2010

Foto de la Noticia


PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El número de agresiones que sufren los profesionales sanitarios de la red sanitaria pública de Baleares disminuyó el pasado año en un 12,45 por ciento, en relación a 2009, tras registrarse 464 episodios de este tipo en la atención primaria y los hospitales de las islas, frente a los 530 del ejercicio anterior y los 608 de 2008.
   En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha detallado que, del número total de incidentes registrados en 2010, la gran mayoría, concretamente, el 83,6 por ciento, se correspondió a agresiones verbales, mientras que el 11,8 por ciento fue agresiones físicas y el resto correspondió a agresiones simbólicas.
   De este modo, ha recalcado que estas cifras sitúan las islas entre las Comunidades Autónomas con menos agresiones, después de que la Conselleria dirigida por Vicenç Thomàs, haya llevado a cabo un conjunto de actuaciones y medidas preventivas "encaminadas a mejorar la seguridad de los centros sanitarios, con la finalidad de aplicar con todas las consecuencias el Plan de prevención de la violencia en los centros del Servicio de Salud.
   Así, la Conselleria ha remarcado que su filosofía es la "tolerancia cero" ante este tipo de situaciones, de manera que desde 2007, este Plan aporta herramientas para "detectar y prevenir los incidentes violentos en el ámbito sanitario".
   Concretamente, ha indicado que las medidas adoptadas se desarrollan en varios niveles, de modo que el primero corresponde a la  Información y Formación para disponer de datos reales de la dimensión de este problema.
   En esta línea, ha apuntado que una vez recogidas y analizadas las posibles causas de los incidentes, el Servicio de Salud y los profesionales encargados de la gestión del Plan desarrollan diferentes talleres formativos a los que han asistido más de 900 trabajadores desde que se comenzaron a impartir.
   El segundo nivel es la Seguridad y Sensibilización, de forma que la Conselleria ha recordado que en el ámbito de actuación del plan se ha constituido una comisión técnica, compuesta por técnicos del Servicio de Prevención, que se encarga de las tareas de recogida, investigación y desarrollo, que permiten implantar medidas encaminadas a detectar y establecer elementos de seguridad.
   Simultáneamente, ha añadido que esta Comisión ha hecho una planificación, con el objetivo de "garantizar la seguridad a todos los centros sanitarios", mientras que, al mismo tiempo, se prevé desplegar campañas de sensibilización de la población.
   Por otra parte, la Conselleria ha resaltado que como consecuencia del análisis de los datos recogidos por la Comisión Técnica para garantizar la seguridad en todos los centros sanitarios, se ha implantado una nueva plataforma informática RÍA, con el fin de registrar las agresiones y analizar a tiempo real los episodios violentos.
   A la vez, ha desvelado que también se han definido nuevas áreas de riesgo y se ha buscado una definición más "exhaustiva" de los incidentes, al tiempo que se ha redefinido el concepto agresión en determinadas áreas, como, por ejemplo, la psiquiatría, algo que ya preveía el Plan de prevención de la violencia, para distinguir entre las situaciones relativas a la patología y las situaciones de otro cariz.
MEJORAS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA
   Asimismo, la Conselleria ha destacado que como consecuencia de la definición de las áreas más conflictivas, en los centros de salud de la atención primaria se han adoptado mejoras con respecto a la seguridad, entre las que ha citado el incremento del número de vigilantes y la instalación de cámaras de seguridad y de dispositivos de alarma.
   Por otro lado, ha resaltado que también se ha potenciado la colocación de carteles con información sobre los derechos y los deberes de los usuarios, mientras que se han fijado los objetos móviles y se han instalado dispositivos para organizar los turnos y las colas.
   Respecto a los hospitales, ha resaltado que en los servicios de urgencias se han hecho mejoras en relación al control de los accesos, con instalaciones de seguridad (mamparas y dispositivos de alarma), mientras que ha anunciado que se está ultimando un protocolo de contención con la participación de todos los estamentos implicados. Igualmente, ha agregado que se han tomado medidas similares en los  servicios de psiquiatría, farmacia y consultas externas y en los módulos de atención penitenciaria.

No hay comentarios: