viernes, 25 de marzo de 2011

La Generalitat crea programa específico contra los robos en el ámbito rural

Los departamentos de Interior y de Agricultura de la Generalitat han presentado hoy en Reus el Programa Operativo Específico (POE) del Mundo Rural, con el objetivo de potenciar las actuaciones policiales en las zonas rurales de Cataluña y evitar el incremento de los robos y otros delitos.
Los consellers de Interior y de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Felip Puig y Josep Maria Pelegrí, han presentado hoy el POE del Mundo Rural, que liderarán los Mossos d'Esquadra y en el que participarán miembros del Cuerpo de Agentes Rurales.
El objetivo principal del plan es reducir y prevenir los hechos delictivos que tienen más incidencia en las zonas rurales, especialmente los delitos contra el patrimonio, ha informado la Generalitat.
Por ello, las acciones policiales se focalizarán en masías y viviendas aisladas, explotaciones agrícolas, ganaderas e instalaciones pesqueras, así como en vías de acceso a estas zonas, granjas de animales aisladas y almacenes agrícolas, entre otras.
El POE no sólo incrementará la presencia policial en el ámbito rural, sino que también pretende aumentar las relaciones con las personas y entidades del sector primario y el resto de operadores de seguridad (agentes rurales, policías locales, vigilantes municipales, guardias particulares de campo, empresas de seguridad...).
Entre otras cuestiones, el programa facilitará la recepción de denuncias "in situ" -se valorará poder presentar denuncia en ayuntamientos o cooperativas- y se minimizará el desplazamiento de los denunciantes, al mismo tiempo que impulsará el contacto permanente y directo con las posibles víctimas y establecerá patrullas de proximidad rural.
También se elaborarán mapas delincuenciales de cada zona, se determinarán los espacios a proteger y los periodos de mayor actividad (vendimia, recogida de productos agrícolas, dispersión del ganado...) y se mantendrán las acciones de investigación de grupos de delincuentes dedicados a la comisión de hechos delictivos en el campo.
Por otra parte, se impulsará una aplicación informática corporativa y estandarizada para el registro del censo de masías, explotaciones agrícolas, ganaderas o pesqueras, así como de viviendas situadas en núcleos aislados.
Finalmente, se creará una mesa de coordinación entre la policía autonómica y los agentes rurales y se hará un seguimiento y análisis del POE mediante el establecimiento de indicadores, con el objetivo de implementar mejoras en la estrategia policial.
Durante el pasado año se registraron un total de 6.043 delitos y faltas -4.594 delitos y 1.449 faltas) en las zonas rurales de Cataluña, lo que supone un incremento del 11,5 % respecto al 2009, cuando se contabilizaron 5.419, según datos del Gobierno catalán.
De éstos, 3.228 fueron robos con fuerza, frente a los 2.892 del año anterior. También destaca el incremento de los robos de maquinaria agrícola y vehículos del campo, que el año pasado experimentaron un espectacular crecimiento, pasando de los 46 casos de 2009 a los 70 del año pasado, un 52,2 % más.
En Cataluña, el 19,16 % de la población vive en el entorno rural, que comprende un 89,4 % del territorio catalán.

No hay comentarios: