viernes, 25 de marzo de 2011

El anteproyecto de ley sobre pensiones, aprobado por el Consejo de Ministros, mantiene los 65 años

UGT señala que es una buena reforma teniendo en cuenta los propósitos iniciales del Gobierno



UGT considera que el anteproyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros recoge los planteamientos acordados por los interlocutores sociales en el Acuerdo Social y Económico, aunque el sindicato aprovechará el trámite parlamentario para introducir nuevas mejoras. Este anteproyecto de ley reconduce la propuesta inicial del Gobierno. En este sentido, contempla una jubilación legal entre los 65 y 67 años, en función de los años de cotización (38 y medio ó 37 años, respectivamente); preserva la jubilación anticipada a los 61, en caso de crisis empresarial, y con carácter voluntario a partir de los 63; mantiene la jubilación parcial; y recoge nuevos derechos en la protección a las mujeres y a los jóvenes.
La aprobación hoy, por parte del Consejo de Ministros, del Anteproyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social es la resultante de los contenidos en esta materia recogidos en el Acuerdo Social y Económico, suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales, el pasado 2 de febrero. Unos contenidos fruto del consenso con los interlocutores sociales y que reconducen la propuesta inicial del Gobierno.
En este sentido, se ha logrado frenar la jubilación a los 67, de manera generalizada, y con 41 años de cotización, y se ha conseguido flexibilizar la edad legal de jubilación entre los 65 a los 67 años, en función de los años de cotización (38,5 y 37, respectivamente). Se preserva así la jubilación a los 65 años. Asimismo, se mantiene la jubilación anticipada a los 61 años de edad, en caso de crisis empresarial, y se ha conseguido la voluntariedad de la jubilación anticipada a los 63 años, con un mínimo de 33 años de cotización.
También se preserva la jubilación parcial y otro paso importante ha sido la ampliación de la protección social a las mujeres y jóvenes. Porque ahora computarán como periodos de cotización los correspondientes al cuidado de hijos o menores acogidos (se reconoce el derecho de jubilarse antes de los 67 años, restándose 9 meses por cada hijo y con un máximo de 2 años, a aquellas mujeres y hombres que hayan interrumpido su vida laboral por nacimiento, adopción o acogimiento de un menor).
Además, el anteproyecto mandata al Gobierno para que, en el plazo de un año, presente en la Comisión no Permanente de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo un estudio sobre las medidas a adoptar para impulsar los mecanismos que incorporen los periodos de atención y cuidado de los hijos o personas dependientes como elementos a considerar en las carreras de cotización de las mujeres.
Por otro lado, también se computará como periodo de cotización la participación en programas de formación financiados por organismos o entidades públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, conlleven contraprestación económica para los afectados, siempre que, en razón de la realización de dichos programas, y conforme a las disposiciones en vigor, no viniesen obligados a estar de alta en el respectivo Régimen de la Seguridad Social.
Otra medida que incluye el anteproyecto de ley es la ampliación voluntaria y flexible de la vida laboral, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos mínimos para acceder a la pensión, en edad y periodos de cotización, con el reconocimiento de un porcentaje adicional por cada año transcurrido entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión, cuya cuantía estará en función de los años de cotización acreditados, estableciéndose en un baremo de entre un 2%, hasta los 25 años cotizados, y el 4% a partir de los 37 años cotizados.
Por último, esta reforma hace especial mención a los problemas de penosidad, peligrosidad, toxicidad y salubridad de los trabajadores, en determinadas profesiones para que puedan jubilarse antes.
No obstante, UGT intentará aprovechar el trámite parlamentario para ir introduciendo mejoras a este anteproyecto de ley. En especial, tratará de que no sea obligatorio permanecer un mínimo de 6 meses en el desempleo para poder acceder a la jubilación anticipada y mejorar, en el desarrollo reglamentario, el tratamiento del anteproyecto sobre los jóvenes para acceder a la pensión.

No hay comentarios: