lunes, 21 de marzo de 2011

Burriana: No dejaron ni una flor

No nos cansamos de denunciarlo y lo seguiremos haciendo hasta que se ponga remedio. Un año más, ante la pasividad de autoridades, policía y ciudadanos, se consumó el expolio de las flores que a millares entregaron los falleros y devotos en la mañana del pasado día de San José a la patrona de Burriana en la tradicional ofrenda. 

A la una de la tarde, la imagen que ofrecía el tapiz de la Virgen de la Misericòrdia era el que muestran las imágenes, un panorama desolador con los soportes para las flores completamente vacios y del que solo se salvaron las dos grandes canastillas que ofrecieron las fallas de La Mercè y Cazadores, tal vez porque por su aparatosidad son necesarias varias personas para su transporte. Nada que comparar con la tupida alfombra de flores que lucía a los pies de la Virgen horas antes, muestra del inmenso cariño de sus fieles. A las ocho de la mañana se había marchado el vigilante de seguridad contratado por el consistorio para guardar el tapiz. 

A partir de esa hora el asalto fue continuo y los ladrones de flores se llevaron a manos llenas, ramos, picas y cestas hasta no dejar ni una sola flor. Este lamentable suceso se viene repitiendo desde hace años y ya se ha convertido en una desagradable tradición a la que las autoridades parece no preocupar. Vecinos de la misma Plaza Mayor, donde se encuentra instalado el tapiz, confirmaron a este medio, que antes de las ocho de la mañana ya se encontraba un grupo de mujeres esperando que se marchase el vigilante para proceder al asalto. Cabe señalar que la zona donde se encontraban las flores estaba vallada, pero las ladronas las apartaron con total impunidad para cometer su fechoría.
La total falta de sensibilidad de estas personas que no tienen ni el menor recato moral a la hora de hurtar aquello que no es más que la muestra del fervor de un pueblo hacia su patrona contrasta con lo que ocurre en otras poblaciones como La Vall d'Uixò o la propia ciudad de Valencia donde las flores de la ofrenda lucen durante días y nadie se atreve a robarlas. Cabría, sin duda, hacer un ejercicio de reflexión para dirimir cuales han de ser las medidas a tomar para que no vuelva a suceder. Si las autoridades, pasan olímpicamente del hecho y la policia local no tiene ninguna orden de reprobar la actitud de las personas que roban, quizá hayan de ser las propias fallas las que reclamen una acción contundente contra los ladrones que cometen este atropello. 

No hay comentarios: