jueves, 31 de marzo de 2011

En el Riojaforum Detectives de todo el mundo celebran su Congreso Internacional en Logroño

Durante el congreso y como temas principales se abordará la violencia de género ya que "los detectives se ofrecen como apoyo en la lucha contra la violencia de género" de dos formas: pudiendo realizar consultas si tienen sospechas de que un maltratador intenta contratar sus servicios de localización o apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

El Palacio de Congresos y Auditorio Riojaforum acoge el X Congreso Internacional de detectives privados que ha comenzado ayer y concluirá el próximo 2 de abril, organizado por APDPE (Asociación Profesional de Detectives Privados de España).

Durante el congreso y como temas principales se abordará la violencia de género ya que "los detectives se ofrecen como apoyo en la lucha contra la violencia de género" de dos formas: pudiendo realizar consultas si tienen sospechas de que un maltratador intenta contratar sus servicios de localización o apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En estos momentos existen más de 1.200 detectives privados en activo en España. Desde la Asociación ofrecen a la Administración la posibilidad de servir de apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, en especial en labores como: el seguimiento de agresores, la verificación del quebrantamiento de órdenes de alejamiento, la realización de informes de solvencia en casos de impago de pensiones.

Con respecto a las nuevas tecnologías "cada vez más empresas solicitan los servicios de un detective (...) para detectar fugas de información".

"En muchas ocasiones a través de un ordenador se puede obtener más información que a través de todos los archivos en papel físico de la empresa". Muchas empresas contratan a detectives privados para conocer si un empleado está haciendo competencia desleal (trabajando, pasando información a la competencia antes de "dar el salto") o para conocer el tiempo efectivo trabajado".
Más de 100 detectives privados asistirán al Congreso. La mayoría son españoles, aunque también asisten detectives rumanos, británicos, portugueses o franceses.

Es importante recalcar que el detective privado es el único profesional habilitado por Ley para realizar investigaciones (Ley 23/1992 de Seguridad Privada (LSP) y Sentencia del Tribunal Supremo. 19/02/2008). España es el país de la Unión Europea con mayores exigencias formativas en materia de detectives privados, con una titulación universitaria propia de una duración mínima de 3 años y 1.800 horas.

Este congreso se celebra desde 1978, tomando la categoría de internacional desde 2001, momento en el que se abre a la participación de detectives extranjeros. Las últimas ciudades españolas que lo han acogido son Salamanca (2008), Benidorm (2009) y Sevilla (2010).

No hay comentarios: