domingo, 20 de marzo de 2011

Cuatro menores resultan heridos en Torrente mientras manipulaban material pirotécnico


Cuatro menores de entre 12 y 13 años de edad han resultado heridos en Torrente (Valencia) mientras manipulaban material pirotécnico, tras la finalización este sábado de la última 'mascletà' de las Fallas de 2011, según han informado fuentes municipales.
En concreto, el primer accidente tuvo lugar en la céntrica calle Sagra, sobre las 15.00 horas, y tres niños han resultado heridos y han sido evacuados a un centro sanitario, con daños en la mano y en los ojos.
En este momento, los parámetros de seguridad de la 'mascletà' seguían activos y la zona permanecía custodiada por miembros de Protección Civil, Policía Local y seguridad privada contratada por el Ayuntamiento de Torrente.
Tras el accidente, miembros de Policía Local, Cruz Roja y vecinos de la zona atendieron inmediatamente a los menores antes de la llegada del SAMU, que los ha trasladado al hospital.
Según el parte policial, uno de los niños accidentados llevaba el material pirotécnico en una bandolera y, al preguntarle por su procedencia, declaró que "lo habían cogido de una mascletà tras la finalización de la misma, desconociendo de cual de ellas ha sido".
Al parecer, se trata de material pirotécnico de uso exclusivo profesional, que venía sin ningún tipo de etiquetado. Según la legislación que regula el uso de artículos pirotécnicos, este material debe poseer una etiqueta donde aparezca número de catalogación del material, la fecha de caducidad y la empresa que fabrica o distribuye.
Las primeras investigaciones han descartado que se trate de material procedente de la 'mascletà' organizada por el Ayuntamiento ya que los menores llevaban consigo otro petardo de las mismas características que el que ha explosionado y no disponía de etiqueta como si los tienen todos los lanzados por la pirotecnia Caballer.
Según el atestado policial, la policía se puso en contacto con los pirotécnicos de la Pirotécnia Caballer que se encontraban cerca del lugar y han sido los que han indicado que ese tipo de petardo es de uso exclusivo para pirotecnias, denominados truenos, pero que no obstante no estaba etiquetado.
El otro accidente, en el que un menor ha resultado herido en la mano, se ha producido en la calle Xocolaters pasadas las dos de la tarde tras la finalización de una 'mascletà' de una comisión fallera.

No hay comentarios: