lunes, 5 de enero de 2009

Ya vienen los Reyes Magos

Llega el 5 de enero y con él, uno de los días más esperados por los niños jiennenses. Es, quizás, la noche más larga del año porque todos están impacientes por ver los regalos que les traerán los Reyes. Sus Majestades llegarán a las seis de la tarde acompañados de un séquito de mil personas. Atrás quedan los meses de trabajo, de preparativos, de vicisitudes, disgustos y alegrías. Las calles de la capital se engalanarán, esta tarde, para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que vendrán guiados por la Estrella de Oriente. Y no lo harán solos.

Cerca de 1.000 personas participarán en el desfile, que tendrá una longitud aproximada de 900 metros. Estará compuesto por 10 carrozas, 19 grupos de teatro y 12 bandas de música. En el apartado técnico contará con 4 equipos de sonido, 140 cañones de serpentinas, 16 grupos electrógenos y 6 vehículos. Además, tendrá 3 furgones caramelos, una furgoneta de reserva, 250 cajas de serpentinas y confeti y 6.000 kilos de caramelos. De la seguridad se encargarán 42 vigilantes; una dotación de la Cruz Roja y 25 integrantes de Protección Civil. Finalmente, estarán 35 operarios encargados de caramelos y serpentinas, 20 técnicos de iluminación y sonido, 13 conductores, 10 personas de Cultura y otras 18 personas que son figurantes.
La cabalgata partirá a las seis desde la tarde de la Plaza Santa María, donde, rodeados por una corte celestial y guiados por la Estrella de Oriente, los Reyes Magos “aparecerán ante el sagrado templo para rendir homenaje al Niño Dios”. A continuación, serán recibidos por la alcaldesa, Carmen Peñalver, y dará comienzo la cabalgata, que concluirá con piromusicales en el Parque del Bulevar. Antes, un gran espectáculo con bailarines, paramotores y un sinfín de sorpresas para recibir a Sus Majestades.
El itinerario incluye la salida desde la Plaza de Santa María, para seguir por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Paseo de la Estación, Plaza de las Batallas, Avenida Andalucía, Muñoz Grandes y Paseo de la Estación.
impaciencia. Más nerviosos que los propios niños están los tres vecinos de Jaén que, hoy, encarnarán a los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata. Son Gregorio Moreno, Melchor; José Cazalilla, Gaspar, y Antonio López, Baltasar. Los tres coinciden cuando tienen que definir qué sentimiento les embriaga: alegría y miedo. Es una gran responsabilidad que querían desempeñar desde hace tiempo. De hecho, José Cazalilla ya se presentó en otras ocasiones al sorteo y cuando lo llamaron para comunicarle que, finalmente, participaría en el desfile, no se lo creía.
Quienes están muy sorprendidos, también, son los familiares de Sus Majestades, que han aprovechado la ocasión para entregarles una “larga, larga y muy larga” lista de regalos. “Este año tiene que cumplir, aunque sea por compromiso”, ironiza la esposa de Melchor. Lo mismo pasa con los amigos. No pueden resistir la tentación de presumir delante de otras personas de conocer a los auténticos y únicos Reyes de Oriente.
Lo que sí tienen muy claro son los tres ejercicios básicos que deberán realizar. Sonreír, saludar y tirar caramelos. Una tarea que afrontan con responsabilidad porque son conscientes de que las ilusiones y esperanzas de miles de menores jiennenses están depositadas en ellos y en los regalos que dejen en los hogares durante la madrugada.
De esta manera, Jaén vivirá un día de magia con un cortejo real que transportará a los vecinos al mismísimo Oriente.

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/1152-090105ja5

No hay comentarios: